Resultó ganador el proyecto de alumnos de 4to. año del Colegio Santa Inés de General Pico con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades denominado “Un espacio de y para jóvenes, para la construcción colectiva de un mundo mejor”.
Se desarrolló hoy la 17° Edición del programa Aprender a Gobernar en las instalaciones de Castelvecchio donde compitieron un total de 90 estudiantes con 23 proyectos.
El Programa Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de La Pampa, y tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y el ministro de Educación, Pablo Maccione.
Álvarez destacó en su discurso que “la realización de ésta edición fue un desafío, ya que la pandemia nos impidió desarrollar el programa el año pasado. Hay un eje central en este programa y queda evidenciado en los proyectos que muestran el compromiso que ustedes tienen con sus localidades. Este Gobierno le otorga una centralidad muy particular al Aprender a Gobernar porque nos conecta con los jóvenes a través de proyectos de políticas públicas. El objetivo de este año fue, principalmente volver a encontrarnos” aseguró el funcionario.
Maccione por su parte destacó que “es una alegría volver encontrarse en el marco de un programa que ayuda a ganar experiencia en la toma de decisiones, donde además planteamos objetivos claros en base a las problemáticas que tenemos en nuestra sociedad. Este es un programa donde aprendemos a dialogar, a respetar, a escuchar posiciones diferentes y en ese marco es donde recorremos el camino de los consensos. Aprendemos a aceptar lo que otros piensan aportando a un objetivo central donde ampliamos nuestra ciudadanía democrática”.
En horas del mediodía los participantes recibieron la visita de cuatro ministros provinciales que recorrieron las distintas comisiones. Los jóvenes expusieron sus proyectos y preguntaron a los funcionarios acerca de la responsabilidad en la toma de decisiones. Los funcionarios que tomaron contacto directo con los estudiantes fueron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello y el ministro de Educación, Pablo Maccione.