Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cumbre opositora avisa que manejará el quórum

La oposición legislativa está dispuesta a no dejar pasar la oportunidad de manejar una cuota importante de poder en la Cámara de Diputados con un oficialismo que, por primera vez en décadas, no tiene el numero que le garantice el quorum.

El acuerdo parlamentario, motorizado por el radicalismo, se plasmó en una reunión realizada en la sede del comité provincia con la participación de la casi totalidad de los legisladores de la UCR, todos los del PRO y los dos de Comunidad Organizada.

El encuentro se llevó adelante en la oficina principal del Comité Provincia de la UCR en la calle Pellegrini 534 de esta capital pampeana. Fue convocado por el jefe del bloque radical, Hipólito “Poli” Altolaguirre, quien estuvo acompañado por Romina Mota, Sergio Pregno, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama. Julio Aguilar no estuvo porque estaba de viaje y Javier Torroba que, aunque de acuerdo con la estrategia, no quería participar en una reunión con el tiernismo por las viejas diferencias que lo distancian de ese sentor desde los años que su padre, Francisco, ganó la intendencia santarroseña.

También estuvieron los diputados macristas del bloque PRO-MID, integrado por María Laura Trapaglia, Enrique Juan, Lucas Lazaric, Paco Francisco Traba, Noelia Viara y Celeste Rivas mientras que por Comunidad Organizada, lo hicieron Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga.

Durante el encuentro, que se extendió por varias horas, cada bloque planteó su postura e intercambiaron opiniones sobre las estrategias legislativas que tendrán en Diputados frente al oficialismo.

“La idea fue coordinar un trabajo en conjunto desde la oposición, se habló de los temas centrales que se tienen que debatir en la Legislatura para la provincia, y nuestra intención es manejar el quórum ante el oficialismo que tiene que empezar a negociar con todos”, afirmó una alta fuente de la UCR.

Paridad.

Presidida por la piquense Alicia Mayoral, la Cámara de Diputados después de las elecciones de mayo pasado muestra una distribución de cargos que deja al oficialismo con la misma cantidad de diputados que la oposición sumada.

Conformada por cuatro bloques, la Legislatura se reparte hoy con el oficialista Frejupa (15 legisladores), la UCR (7), la alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2).

Esta paridad le alcanza al oficialismo para ganar las elecciones porque ante el empate desempata la presidenta Mayoral, pero no tiene los votos necesarios para sesionar pues de acuerdo al reglamento de la Cámara el quórum se alcanza con la mitad más uno de sus miembros, esto es, dieciseis.

El radicalismo y el PRO enmarcados en su alianza electoral jugaron los últimos años en tándem en la Legislatura. Y ahora decidieron sumar al tiernismo para el tratamiento de los temas en el ámbito legislativo, con fundamento en la paridad de diputados y el manejo del quórum.

En 2023, Juntos por el Cambio intentó sumar a Comunidad Organizada pero hubo resistencia desde ciertos sectores internos de la UCR, por lo que no se llegó a un acuerdo para la disputa por la gobernación que finalmente quedó en manos del Frejupa.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS