Un informe analizó más de dos millones de interacciones entre diciembre de 2023 y enero de 2024, logrando determinar el grado de participación e incidencia de los principales funcionarios de la gestión de Javier Milei en la conversación virtual
El gobierno de Javier Milei utiliza como herramienta de comunicación clave a las redes sociales y sus principales figuras se toman en serio la conversación que por allí transcurre. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, aparecen entre las figuras que más menciones reciben y, al mismo tiempo, más conversaciones inician a partir de sus cargos.
Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó un informe de 23 páginas elaborado y difundido por las consultoras Scidata, Socialnews y Monitor Digital Argentino, bajo la dirección de Diego Andrés Corbalán. El trabajo analizó 2.131.200 menciones durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
A su vez, el equipo al mando de Corbalán tuvo en cuenta cómo se formó opinión y debate público, en paralelo, en los medios de comunicación tradicionales, y realizó el contraste. En este punto, destacó cómo fue el traslado de la centralidad de las redes hacia los medios, y en qué casos esto no ocurrió.
Las redes sociales analizadas fueron X (ex Twitter), Facebook, Tik Tok, Youtube, Instagram, Threads y Reddit.
Entre las principales conclusiones obtenidas por la investigación virtual, aparecen el protagonismo de Patricia Bullrich, Manuel Adorni y “Toto” Caputo, a quienes los investigadores calificaron como “el tridente digital del gobierno”.
En efecto, la ministra de Seguridad, es la que mayor presencia digital alcanzó durante el mes de enero, siendo la más presente en la conversación digital. Según las cifras relevadas, apareció en un tercio de la charla sobre las principales figuras libertarias. En otras palabras, una de cada tres veces que se mencionaba a dirigentes del gobierno, la aludida era Patricia Bullrich, según destaca la investigación.
El trabajo destaca que las discusiones álgidas vinculadas al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la implementación del denominado protocolo antipiquetes, explica en buena medida la aparición de Bullrich entre las figuras más nombras. Aquí también se hace una distinción de los términos positivos y negativos en los que los usuarios aluden a los funcionarios.
El vocero Manuel Adorni, en tanto, registra una influencia del 20,18%, en la conversación digital, según el informe. Esto es, del total de las menciones, ese es el porcentaje en el que la figura del economista y responsable de comunicar las posiciones políticas del gobierno aparece mencionada. Se ubica detrás de Patricia Bullrich.
En tercer término aparece la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo, el informe nota que la performance destacada de Villarruel no suele trasladarse a los medios de comunicación. Esto hace que la repercusión de sus intervenciones sea menor.
En el caso de la figura del ministro de Economía, Luis Caputo, ocurre lo contrario. A pesar que se ubica en cuarto lugar entre los funcionarios más nombrados, aparece en temas candentes que generan impacto y repercusión en los medios. Su disputa con los gobernadores en la defensa de la Ley Ómnibus, la puja por el reparto de los recursos y los anuncios de ajuste, hicieron que Caputo resulte una figura de peso en el debate digital.
El relevamiento de Scidata, Monitor Digital Argentino y Socialnews midió la influencia de los funcionarios en las redes socialesCaceres, Luis
La espada del gobierno en los medios de comunicación tradicionales, en la medición realizada, es el ministro del Interior, Guillermo Francos. Según las consultoras, el 22% de las publicaciones en medios tradicionales con alcance digital tienen a Francos como protagonistas.
El ministro político del gobierno de Milei, fue el responsable de alcanzar consensos frente a las apuestas de máximas que planteó el presidente.
“Los libertarios apuestan a un fuerte y constante asedio digital contra sus rivales, desde los más lejanos a los más cercanos”, concluyó Diego Corbalán, respecto de la incidencia que obtiene en la estrategia comunicacional del gobierno el mundo virtual.
Los otros funcionarios que aparecen entre los primeros 10 con más menciones son Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia), Diana Mondino (Canciller), Luis Petri (Justicia), Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y Sandra Petovello (Ministra de Capital Humano).