En línea con la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación, La Pampa busca implementar la medida en su territorio a partir del 1º de enero.
Luego del anuncio del Gobierno nacional de ayer, y con el objetivo de afinar la implementación del «pasaporte sanitario» en la provincia, hoy a las 10:00 horas, en la sede de Empleados de Comercio de Santa Rosa, se llevará a cabo una reunión clave para determinar con claridad su aplicación.
De la reunión tomarán parte el ministro y el subsecretario de Salud, Mario Rubén Kohan y Gustavo Vera respectivamente; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y representantes de las cámaras que aglutinan el sector gastronómico y comercial de La Pampa.
Ante la inminente llegada de las tradicionales fiestas y los habituales festejos, los funcionarios pretenden poner la lupa en los controles necesarios para mantener el buen estatus sanitario por el que transita La Pampa, como así también enfocar en la reiteración de la necesidad de continuar adoptando las medidas preventivas largamente publicitadas.
«Bajo la premisa que ‘la pandemia no terminó’, se buscará trabajar en forma consensuada en frentes que tienen que ver con la prevención, insistir con la vacunación de quienes aún no lo han hecho, completar los esquemas y reiterar el pedido de aplicación de la dosis de refuerzo a quienes hayan cumplido los tiempos establecidos», informó la Agencia Provincial de Noticias.
«Stand by»
El subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, había anunciado la semana pasada que la implementación del «pase sanitario» para eventos culturales, deportivos, religiosos y de esparcimiento en la provincia era inminente. Ahora ya se sabe la fecha: el 1º de enero.
El funcionario provincial también dio a conocer que desde el Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo se están «consensuando las características particulares» que tendrá esa «carta sanitaria» en la provincia con los sectores económicos.
Y añadió: «Sabemos que la gran mayoría está de acuerdo, porque así lo han manifestado los pampeanos y las pampeanas vacunándose, pero queremos coordinar con todos los sectores para que sea una medida proactiva y no prohibitiva».
De acuerdo a lo que ya quedó establecido ayer por el Gobierno nacional, la exigencia del certificado de vacunación contra el coronavirus se pediría a los mayores de 13 años de edad.
«Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre», consignó ayer el Poder Ejecutivo Nacional.
Otras provincias
La implementación del «pase sanitario» -que propuso La Pampa dentro del COFESA- ya está en marcha en Tucumán y Salta. Lo mismo hará Buenos Aires, según anunció, a partir del próximo 21 de diciembre.
Luego de conocerse la llegada de la variante Ómicron de coronavirus, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak anunciaron que a partir del 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires los mayores de 13 años deberán presentar el «Pase Libre con Vacuna» para asistir a eventos masivos pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.
La misma obligación correrá para trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Asimismo, los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida.
«Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta», explicó Kicillof.
Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carné físico y la libreta sanitaria.