Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formalizaron la acusación por femicidio en Toay

Este miércoles al mediodía en la Ciudad Judicial se formalizó la acusación por la muerte de Mirta Fetter. El detenido es un albañil de 38 años. El juez de Control, Carlos Ordás, dispuso la prisión preventiva, en principio, por tres meses.

Este miércoles al mediodía se realizó la audiencia de formalización de la acusación por homicidio calificado por relación de pareja que pesa sobre el detenido a raíz de la muerte de la mujer golpeada en Toay. El acusado es Marcelo Dario Aguera, un albañil de 38 años.

femicidio 2

En la audiencia, el juez de Control, Carlos Ordás, aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva por 90 días del imputado, hasta el 12 de abril de este año. Se basó en peligro de fuga por la pena que podría recaer sobre Aguera y también la necesidad de proteger a familiares de la víctima y testigos que deben declarar en los próximos días, de manera de no obstaculizar la investigación.

Además, ordenó que se le realice un examen mental obligatorio, la apertura de los teléfonos celulares del acusado y de la víctima -se hará este jueves- y la extracción de muestras genéticas del acusado para comparar con los rastros de sangre y pelos levantados en el baño y la cama de la vivienda donde ocurrió el hecho,

El fiscal Cristian Alejandro Casais formuló la acusación durante la audiencia. Dijo que presupone que el pasado 7 de enero, Aguera golpeó a la mujer, en la vivienda de Algarrobo y La Resbalosa del barrio Los Hornos, antes del llamado al 101, que hizo a las 15.40 de ese día.

 Entre las pruebas, el fiscal mencionó que ya tomó testimonio a 20 testigos, entre ellos la madre de la mujer -el mismo día 7-, tiene  los informes policiales de los allanamientos y de Acción Social del municipio, sobre la mujer.

Casais destacó tres testimonios recabados este mismo miércoles. Uno de ellos es del enfermero que atendió a Fetter el día del hecho. El enfermero declaró que la mujer le dijo que «había recibido un golpe».

El fiscal recordó, además, que el protocolo judicial para este tipo de casos lo obliga a investigar si ocurrió un femicidio. Y fundamentó el pedido de prisión preventiva en el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación, ya que aún no declararon familiares que están atravesando el duelo por la muerte de la mujer y también dijo que el acusado, de recuperar la libertad, podría presionar a testigos para mejorar su posición.

Por su parte, la defensora María Antonella Marchisio, planteó que Aguera ya declaró en un primer momento, cuando se lo acusaba por lesiones leves, y su versión respeto a una caída no fue desacreditada por los testigos. «Ninguno de los vecinos vio nada, ni escuchó gritos ni llanto. Son muchos, pero nadie vio nada», planteó.

Además, resaltó que los testigos no conocían que hubiese una relación entre el acusado y Fetter, algo en lo que coincidió la madre de la víctima, que ni siquiera conocía a Aguera. «Ante la falta de certezas, hay mucha distancia entre una acusación de lesiones leves y un homicidio», dijo.

Mencionó que en la causa aún no se incorporó el informe de la autopsia ni la historia clínica «para descartar otra patología de base». «A la mujer le dieron el alta, tuvo convulsiones antes de volver al hospital, no está vinculado mi defendido certeramente a la muerte», anticipó.

La defensora oficial no se opuso a las medidas de prueba solicitadas por la fiscalía. Aunque intentó evitar la prisión preventiva con una domiciliaria vigilada en forma electrónica. El juez no lo aceptó.

Finalmente, aclaró que su defendido no tiene antecedentes penales. Si bien hay actuaciones «por otros motivos», no por violencia de género, estas fueron «archivadas o desestimadas».

fetter

Un golpe mortal, en la cabeza

«La hipótesis que se está trabajando es de femicidio. Se investiga la posibilidad de una muerte violenta. Sin perjuicio de eso, se formalizará la investigación preparatoria por homicidio calificado por femicidio y relación de pareja. En función de eso, se tomarán declaraciones a testigos y pruebas para determinar la responsabilidad penal de Aguera», explicó a El Diario el fiscal a cargo del caso.

Los resultados de la autopsia, precisó, «no arrojan más que el golpe en la cabeza, que es la causa de la muerte, es el determinante».

El funcionario judicial mencionó que la mujer tenía otras marcas de golpes «pero hay que ver la antigüedad, no tenemos precisión del tiempo».

Si el golpe mortal puede obedecer a una caída o a una agresión directa «es lo que queremos determinar con las medidas de prueba que se realizan», consignó.

Antes de la audiencia de formalización Aguera tendrá la posibilidad de declarar en una indagatoria. En la audiencia la fiscalía solicitará que permanezca detenido mientras se realiza la investigación.

aguera

El caso

El viernes pasado fue el mismo Aguera (foto) la persona que llamó al 101 con la versión de que Mirta Fetter, de la misma edad, había sufrido una caída, en su vivienda del barrio Los Hornos, de esa localidad. Cuando llegaron a auxiliarla, la mujer estaba sentada en una silla y golpeada en la cabeza, con una herida cortante. Fue hospitalizada, primero en Toay y luego trasladada al Molas. Pero la mujer murió a los tres días.

Este miércoles a la madrugada se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer, cuyo caso es investigado como un presunto femicidio. El fiscal Casais estuvo en el trámite y tiene un informe preliminar del forense. Con esa información, terminó de cerrar la decisión de impulsar la investigación de un presunto femicidio.

La pericia es clave para confirmar si la mujer perdió la vida como consecuencia de ataque  o si fue por las heridas causadas en una caída, como  dijo ella misma el viernes pasado en el Hospital «Segundo Taladriz». 

Fetter murió este martes en el Hospital «Dr. Lucio Molas», donde se encontraba internada. El albañil fue demorado el primer día, luego liberado y finalmente este martes volvió a quedar detenido.

La versión que dio el hombre ante los uniformados es que las lesiones que tenía la mujer fueron productor de una «caída». La mujer también dijo lo mismo cuando la atendieron en el hospital, aunque bajo un estado de conmoción.

Fetter tenía tres hijos y hace un par de años atrás sufrió la pérdida de su esposo, que murió como consecuencia de un suicidio.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS