La Araña fue la gran revelación del fútbol argentino, lo que le valió ser pretendido por los principales clubes del mundo
Hace poco más de dos décadas, en Calchín, un pueblo de unos 3200 habitantes que se encuentra en el departamento de Río Segundo, Córdoba (se dedica mayoritariamente a la agricultura) surgió un joven maravilla, el cual tiene obnubilados a los hinchas de River Plate y a los principales clubes del planeta producto de su talento y goles. El hombre en cuestión en Julián Álvarez, la gran figura del conjunto conducido por Marcelo Gallardo y habitual convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina.
La Araña, apodo que recibió por parte de su hermano mayor debido a que “parecía que tenía más de una pierna” a la hora de moverse con el balón, comenzó a hacer ruido desde pequeño. Incluso estuvo cerca de fichar con Real Madrid. El cazatalentos Piero Foglia, alertado por un árbitro, quedó deslumbrado con el chico y no dudó en conseguirle una prueba en la Casa Blanca.
“Estuvo un mes allá. Era tanta la diferencia que sacaba acá que lo venían a ver de todos lados. Los pasaba por arriba a los rivales. Encaraba y se iba hasta el área. Ya sea por derecha o por izquierda. Juega parecido como lo hace ahora con River”, le contó a Infobae Claudio Gorgerino, intendente de Calchín. Por su parte, Rivardo Varas, su primer entrenador, añadió: “Participó de algunos campeonatos, incluso fue goleador. Pero como era menor, el Real Madrid no podía fichar chicos de esa edad”.
La única alternativa para continuar su carrera en España era mudar a toda su familia, algo que finalmente no sucedió. En ese entonces viajó junto a su padre y estuvo casi un mes alojado en la capital española, donde se dio el gusto de conocer y sacarse fotos con algunas figuras internacionales, como Sergio Ramos o los argentinos Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.
Tras algunos intentos fallidos de Boca Juniors y Argentinos Juniors por tentarlo, recaló en su amado Millonario. Fue a fines de 2015 cuando se presentó a una prueba realizada en Embalse Río Tercero. “No lo dudé porque ya era más grande y sabía que las oportunidades se me iban a acabar”, le expresó en su momento el cordobés al sitio oficial del club.
Pese a su meteórica carrera y a estar en las portadas de los principales diarios deportivos, los habitantes de la pequeña ciudad cordobesa remarcan su humildad y generosidad. Un claro ejemplo fue el accionar que tuvo con su primer entrenador. Le regaló una camioneta para ayudarlo con su trabajo como distribuidor de distintos supermercados de la zona. “Me llamó Julián el sábado a la noche. Estuve diez minutos al teléfono y no pude decirle más de 3 palabras. Me emocioné, lloré. Lo conozco desde chiquito”, le explicó en su momento a este sitio.
Para tomar dimensión de su gran presente vale remarcar que sus números son top a nivel mundial. Desde agosto, Álvarez infló la red en 20 oportunidades. Si se toman las 5 ligas top de Europa (Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra), la de Argentina y la de Brasil, el cordobés lidera la tabla, dejando por detrás a varios de los atacantes más temidos del planeta.
¿Quiénes quedaron por debajo? El polaco del Bayern Munich Robert Lewandowski (19 goles en 17 partidos), el checo del Bayer Leverkusen Patrik Schick (16 en 14), el serbio de la Fiorentina Dušan Vlahovic (16 en 18) y egipcio del Liverpool Mohamed Salah (15 en 18).
Desde ese periodo, y contabilizando las mismas competencias, el delantero albiceleste también posee una destacada labor en la tabla de goles cada 90 minutos y remates (vale destacar que para figurar en esta nómina se tomó como mínimo superar los 900 minutos jugados). Álvarez aparece en el cuarto lugar con un promedio de 1.06 tantos por duelo y 3.2 remates, lo que le permitió superar a su compatriota del Inter Lautaro Martínez. El ranking lo comanda Patrik Schick, mientras que el podio lo completan el noruego del Borussia Dortmund Erling Haaland y Robert Lewandowski.