Los principales índices de Wall Street avanzaron el martes alentados por una recuperación de los papeles de grandes tecnológicas tras una ola de ventas, mientras que las acciones de sectores más sensibles al ciclo económico subieron moderadamente, a la espera de los datos de empleo que se divulgarán esta semana.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,92% a 34.314,67 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 1,05% a 4.345,73 puntos. El Nasdaq Composite trepó un 1,25% a 14.433,83 puntos. El S&P 500ha bajado más de un 3% desde su cierre récord del 2 de septiembre. Sin embargo, cerca de la mitad de los componentes del índice han caído un 10% o más desde sus propios máximos de 52 semanas.
Los precios de la energía volvieron a subir, y el petróleo estadounidense subió un 1,7%, hasta situarse por debajo de los 79 dólares por barril. Los futuros del gas natural subieron un 9,5%.
Microsoft y Apple encabezaron un gran repunte de los valores de crecimiento, mientras los inversores esperaban unos datos mensuales de empleo que podrían influir en cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá el estímulo monetario. Además, Amazon y Alphabet también subieron tras una profunda baja de las acciones de crecimiento en la víspera.
Los títulos de Facebook Inc avanzaron poco más de un 1% después de recibir una paliza en la sesión anterior, cuando su aplicación y su plataforma de imágenes Instagram estuvieron inactivas durante horas antes de ser restauradas por la noche.
La mayoría de las acciones de tecnología fueron golpeadas el lunes debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos escalaron en medio de las preocupaciones sobre un posible incumplimiento de la deuda.
El presidente Joe Biden dijo que el gobierno federal podría rebasar su límite de deuda de 28,4 billones de dólares en un “default” histórico, a menos que los republicanos se unan a los demócratas para elevar ese monto en las próximas dos semanas.
“Es imposible preocuparse demasiado por estas caídas del mercado, increíblemente modestas, que se concentran principalmente en acciones de tecnología muy sobrevaloradas”, dijo David Bahnsen, director de inversiones de Bahnsen Group.
“El sector de la energía ha superado a Wall Street durante su período más turbulento del año por un amplio margen. Se está produciendo una rotación y un cambio en el liderazgo durante este reciente episodio de volatilidad”.
Los inversores ahora esperan la publicación de los datos de empleo de septiembre de Estados Unidos -previstos para el viernes-, que podrían allanar el camino para la reducción del programa de compra de activos de la Reserva Federal.
Además, el Senado votará el miércoles una medida respaldada por los demócratas para suspender el techo de la deuda de Estados Unidos, dijo el martes un legislador clave, cuando las disputas partidistas en el Congreso arriesgan un impago del crédito federal con graves consecuencias económicas.