Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Voto para eliminar la zona fría: «Nadie quiere hacer el ajuste»

El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, justificó su voto del martes en el Congreso, cuando convalidó el artículo que eliminaba el subsidio al gas en las zonas frías del territorio, que incluía a La Pampa. «Puede ser que haya votado en contra de La Pampa, pero pensando en el país», declaró.

El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, dijo que «nadie quiere hacer el ajuste» y, de esa forma, justificó su voto del martes en el Congreso, cuando convalidó el artículo que eliminaba el subsidio al gas en las zonas frías del país, que incluía a La Pampa.

«Puede ser que haya votado en contra, pero pensando en el país. No puedo poner a Doblas por delante del país, si pongo mis intereses personales por delante del país, estamos condenando a la  Argentina. Tenemos que poner a la Argentina sobre todo», alegó.

«Si cada uno cuida la suya, si los chicos quieren seguir estudiando, tu señora ir al supermercado, y después irse de vacaciones, hay que tener un bolsillo de payaso. Y eso no lo tiene el país. ¿Quién hace el esfuerzo?», se le preguntó en  CPE tv este miércoles al mediodía.

Ardohain enfrentó una entrevista este mediodía, para explicar su voto en la frustrada Ley Ómnibus. «Siempre doy la cara. Primero que no voy a votar en contra de la provincia porque confío que el presidente no va a dejar sin gas o sin calefacción a las provincias que lo necesitan, pero también queríamos darle las herramientas a un presidente que si vos tocas punto por punto nadie quiere hacer el ajuste, ninguno. Todos sabemos que argentina está mal, que tiene miles de problemas pero pensamos en mi localidad, como diputado pienso en mi cargo, como gobernador, como intendente. Entonces todos sabemos que estamos mal pero nadie queremos hacer el ajuste».

«Queríamos que el ajuste lo hiciéramos todos», dijo. «Pero el ajuste en el buen sentido, no 10 años, por un par de meses», insistió.

-¿Cuál es el buen sentido de un ajuste, Martín? -le consultaron.

-La gente es rehén, pero es rehén también de la inflación, de la emisión. Lo que uno trata de hacer humildemente, y no tenemos por qué coincidir porque hay un 45% que claramente no coincidió con nosotros ni con el proyecto nacional, es ordenar la economía y se ordena como se ordena una familia. Si vos decís yo quiero cambiar el auto y mantener a los chicos estudiando, bueno, es una decisión muy dolorosa, pero si cambiás el auto te traes los chicos de Córdoba y si mantenés a los chicos en Córdoba no podés pintar la cocina ni cambiar el auto y así es la vida. Si hay otro sistema, yo lo acepto. Pero la economía es así, no tenés para las dos cosas: me voy de vacaciones y pinto el cuarto, y no, no me da para las dos cosas.

-¿Vos en el capítulo de Zonas Frías no crees que votaste en contra de los pampeanos y las pampeanas?

-Puede ser que haya votado, pero pensando en el país. Yo soy de Doblas, no puedo pensar poner a Doblas por delante de la provincia, por delante del país, porque nosotros podemos tener una provincia ordenada si vos querés, entre comillas, porque tenemos millones de defectos de hecho, Milei ganó la provincia sin haber ido nunca a la Pampa, así que indudablemente los pampeanos no están muy contentos con el gobierno provincial y nacional, pero, es un debate más largo. Pero si yo pongo los intereses personales o de mi pueblo, o de mi provincia por delante del país estamos condenando a la Argentina, entonces yo creo que es un momento de diálogo, de debate, pero le tenemos que poner a la Argentina sobre todo decir, ¿Qué podemos hacer desde mi lugar? Desde mi provincia, desde mi localidad yo desde mi trabajo, qué puedo hacer para que Argentina vuelva a ser ese país que queremos ser todos bueno. Ese es mi racionamiento (sci), no tenemos por qué compartirlo, pero por eso actúo como actúo.

-¿Pero te votaron para defender los derechos de La Pampa?

-Ese es el trabajo que se hizo, por eso luchamos por los jubilados, luchamos por las economías regionales, se sacó las harinas, se sacó el biocombustible, se sacó la baja de retenciones. Lo que digo es que si cada uno cuida la suya, no hay ajustes. Si los chicos quieren seguir estudiando, si tu señora quiere seguir gastando en el supermercado y vos querés cambiar el auto y después irse de vacaciones, bueno, tenés que tener un bolsillo de payaso. Si vos lo tenés, yo te felicito.

Hoy Argentina no lo tiene, entonces vos decís toda la reorganización económica en cualquier situación, en el negocio, en tu familia, en el país necesita un esfuerzo ¿quién lo hace? Bueno, no lo quiere hacer nadie, entonces seguimos como estamos, que gobierne (Sergio) Massa y que siga dándole a la maquinita o que vuelva el kirchnerismo.

Hay mucha gente que piensa que es lo mejor. Yo estoy del otro lado y pienso que hay que hacer un esfuerzo. No soy ni mejor ni peor que, como me pasó en mi casa en algún momento difícil de la economía que nos tuvimos que ajustar todos dijimos, no se compra más el diario, porque no nos da. A nadie le gustó, pero lo tuvimos que hacer. El país tiene que hacer eso. Vos me decís no es justo que lo pague la sociedad… bueno, sigamos como estamos, sigan dándole a la maquinita, sigamos con la fiesta y vemos qué pasa.

-¿Qué opinás del ataque de Milei a los que mencionó como «traidores» por la caída de la ley?

-Soy una persona de diálogo, de consenso. Creo que es la única forma de gobernar y sacar el país adelante. No quiero ser crítico del gobierno nacional. Es un gobierno que ganó legalmente, democráticamente, no era mi proyecto, mi proyecto era Patricia Bullrich presidente. Nos tocó perder y hoy nos toca acompañar como una oposición.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS