Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ucrania celebra sus primeros éxitos en Bakhmut: “Podemos avanzar y destruir al enemigo en condiciones extremadamente difíciles”

El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Kiev, dio detalles de la lucha por la ciudad del Donetsk y cómo enfrentan la invasión rusa

Soldados ucrnaianos resguardan sus posiciones en los alrededores de Bakhmut (via Reuters)

Soldados ucranianos resguardan sus posiciones en los alrededores de Bakhmut (via Reuters)

El ejército ucraniano celebró este lunes los recientes avances en torno a Bakhmut, lo que sería su primer contraataque con éxito en su lucha contra el ejército ruso por el control de la ciudad del este de Ucrania.

Pero Kiev también dijo que la situación en Bakhmut es difícil. El Gobierno ruso advirtió que Moscú no ha cambiado su objetivo de capturar la ciudad, asegurando que está reuniendo soldados de asalto en las afueras de Bakhmut.

El ejército ucraniano dijo la semana pasada que había empezado a hacer retroceder a las fuerzas rusas en Bakhmut y sus alrededores, tras meses de duros combates. Moscú reconoció que sus fuerzas habían retrocedido al norte de la ciudad.

El avance de nuestras tropas en Bakhmut es el primer éxito de las acciones ofensivas en la defensa de la ciudad”, dijo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

“Los últimos días han demostrado que podemos avanzar y destruir al enemigo incluso en condiciones tan extremadamente difíciles”, afirmó Syrskyi. “Estamos luchando con menos recursos que el enemigo. Al mismo tiempo, somos capaces de arruinar sus planes”.

Tropas ucranianas revisan las posiciones rusas tras un enfrentamiento (via Rueters)Tropas ucranianas revisan las posiciones rusas tras un enfrentamiento (via Rueters)

Se espera que Kiev lance pronto una gran contraofensiva a gran escala para intentar retomar el territorio ocupado por Rusia. No obstante, algunos dirigentes ucranianos han indicado que los avances en torno a Bakhmut no marcan el inicio de esta campaña.

La secretaria de Estado de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo que los intensos combates en Bakhmut y sus alrededores continúan, afirmando que allí “todo” es difícil.

“Los rusos no han cambiado sus objetivos. Están enviando soldados de asalto a las afueras de Bakhmut”, escribió Maliar en Telegram.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esta información sobre el campo de batalla.

Moscú, que inició su invasión de Ucrania hace casi 15 meses, considera Bakhmut como un trampolín para atacar otras ciudades ucranianas. Kiev ha dicho previamente que mantener la defensa de Bakhmut permite a los militares preparar su esperada contraofensiva.

Gran parte de la lucha en la ciudad está siendo dirigida por el grupo de mercenarios del Grupo Wagner. En una publicación de Telegram, el fundador Yevgeny Prigozhin dijo que sus hombres habían avanzado hasta 550 metros en algunas direcciones el sábado y dijo que las fuerzas ucranianas controlaban menos de 1,78 kilómetros cuadrados del centro.

Prigozhin está envuelto en una guerra de relaciones públicas con el Ministerio de Defensa ruso por lo que dice es su negativa a proporcionar suficientes municiones.

Un empleado de Wagner intentó entregar el sábado una carta personal de Prigozhin al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, pero no tuvo éxito, dijo el servicio de prensa de Wagner en una publicación separada de Telegram. La carta trataba de lo que Prigozhin dice que es el mal desempeño de las tropas regulares en los flancos de Wagner.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de gira en Europa, no respondió directamente cuando se le preguntó cuándo comenzaría la contraofensiva. “No puedo responder a esta pregunta, pero los resultados se verán y Rusia los notará”, declaró a la televisión italiana.

(Con información de Reuters)

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secuestraron vehículo

La policía del Puesto Caminero II de Realicó, en el marco del operativo vehicular “Cuidar vidas, período invernal 2024” retuvo un vehículo que tenía pedido

Leer más »