Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transferencias discrecionales: La Pampa recibió 0 pesos en enero

Según un informe de una consultora privada, La Pampa no ha recibido financiamiento por parte del gobierno nacional durante el mes de enero en concepto de transferencias “discrecionales”. Estos fondos, designados por criterios políticos, son susceptibles de ser recortados o redirigidos y abarcan tanto transferencias “corrientes” para gastos ordinarios como “de capital” destinadas a inversiones a largo plazo.

De acuerdo con los datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), los envíos realizados por el gobierno de Alberto Fernández en enero de 2023 ascendieron a $145 millones. No obstante, estos montos han experimentado una significativa disminución en comparación con años anteriores, siendo el mes de enero de 2020 el periodo de mayor asignación con $4.781 millones.

La Nación ha expresado reiteradamente su compromiso con alcanzar un “déficit fiscal cero”. Ante la posibilidad de que el paquete fiscal de la Ley Ómnibus no sea aprobado en el Congreso, el gobierno anticipó la posible reducción inmediata de las partidas provinciales.

En enero de 2024, el economista Milei, sin gobernadores afiliados, optó por no transferir fondos “discrecionales”, dejando sin asignación a 14 de los 24 distritos. De estos, más de la mitad son gobernados por el peronismo (8), mientras que 4 son liderados por el PRO o el radicalismo, y 3 por fuerzas provinciales. Los restantes 10 recibieron montos considerablemente menores en comparación con años anteriores.

El IERAL informa que en enero, la Secretaría de Hacienda, bajo el control de Caputo, destinó solo $206 millones en transferencias discrecionales -corrientes y de capital- a estos 14 distritos. Contrastando con enero de 2023, cuando Alberto Fernández envió $46.780 millones (a valores constantes), la reducción es significativa, considerando una inflación proyectada del 20% para enero de 2024, según la Fundación Mediterránea.

Las provincias más afectadas por estos recortes son aquellas que dependen en mayor medida de las transferencias no automáticas, como La Rioja (12,5% de sus ingresos totales), Buenos Aires (9,5%), Santiago del Estero (9,4%), Chaco (9,0%) y Misiones (8,9%). El informe del IERAL indica que, en función de estas transferencias, Tucumán y Formosa siguieron en dependencia, representando el 7,2% de sus ingresos totales en el primer semestre de 2023. Mientras tanto, Catamarca y San Juan recibieron el 6,4% en relación con sus recursos propios y fondos nacionales.

En el extremo opuesto, las provincias menos dependientes de estas asignaciones del Ejecutivo nacional fueron Neuquén (1,5%), CABA (1,9%) y Chubut (1,9%).

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS