Las advertencias van desde el nivel amarillo, hasta el nivel rojo de peligrosidad, donde los niveles térmicos superarían los 40 grados. Las autoridades recomiendan evitar las actividades al aire libre
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió varias alertas por temperaturas extremas para Buenos Aires y otras siete provincias. Incluso, algunas regiones se encuentran bajo el nivel rojo de advertencia, lo que podría significar una alta peligrosidad para la salud de las personas.
Con respecto al territorio bonaerense, gran parte del centro y sur del interior de la Provincia se encuentra bajo alerta amarilla por los altos niveles térmicos pronosticados. Por ejemplo, el partido de La Costa, uno de los que se verán afectados por las temperaturas extremas, espera una mínima de 20 grados y una máxima de 30. Estos valores podrían llegar a aumentar con el correr de los días, puesto que para el sábado se prevé que el termómetro comience la jornada en 22 grados hasta llegar a los 31.
Algunos distritos bonaerenses enfrentarán temperaturas aún más elevadas, por lo que el SMN emitió una alerta naranja para las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso, lugares en donde las máximas esperadas tocarán los 38 grados.
Pese a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se encuentra bajo alguna alerta, también registrará temperaturas sofocantes, con máximas de 31 °C. Algo similar sucederá en la provincia de Córdoba. Sin embargo, la situación podría empeorar con el correr de los días.
A su vez, todo el territorio de La Pampa se encuentra bajo advertencia por temperaturas extremas. Mientras que en gran parte de la provincia rige una alerta amarilla, el calor se hará notar aún más en Chical Co y Puelén, para donde el SMN advirtió sobre una alerta de nivel rojo. En estos distritos, las máximas esperadas serán de 41 grados.
Las alertas por temperaturas extremas que emitió el SMN
La misma advertencia recae sobre los distritos neuquinos de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, donde los valores términos alcanzarán los 37°C durante la jornada de este jueves. La situación se replicará también en las ciudades rionegrinas de El Cuy y General Roca. Aquí el termómetro llegará a tocar los 42 grados.
Sin embargo, ambas provincias patagónicas se experimentarán altas temperaturas. En ese sentido, gran parte del territorio neuquino está bajo alerta amarilla, a excepción de los partidos de Catán Lil, Zapala, Colón Curá, Aluminé, Huiliches y Lácar, donde los valores térmicos tendrán un nivel naranja de peligrosidad, es decir que pueden llegar a tener un efecto de moderado a alto en la salud de aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo.
El centro-este de Río Negro, por su parte, registrará temperaturas que tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero más hacia el oeste los niveles serán aún más elevados, puesto que se esperan máximas que ronden los 37 grados.
Además, en Chubut, la zona cordillerana y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Laguiñeo, Tehuelches y del Río Senguer registrarán temperaturas cercanas a los 31 grados. El resto de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla.
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratado (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La región de Cuyo es otra de las grandes afectadas por las temperaturas extremas, puesto que el SMN emitió una advertencia de nivel amarillo para gran parte de las provincias de San Juan y San Luis, donde el termómetro subirá hasta los 34 grados.
A diferencia de estas zonas, todo el territorio de Mendoza se encuentra bajo alertas. Los distritos como Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa serán los más perjudicados, ya que se esperan máximas de 39 grados. El resto de la provincia tendrá niveles solo un poco menos peligrosos para la salud de las personas, debido a que se prevén que se registren valores térmicos cercanos a los 37 grados.
Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas; evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera y de colores claros, así como permanecer en espacios ventilados.
En el caso de que una persona presente sed intensa; temperatura mayor a los 39 grados; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante, agotamiento; desmayos; o náuseas es necesario acudir al centro médico de salud más cercano.