El arranque del 2022 muestra un saldo luctuoso en el tránsito en rutas y calles de la provincia. El ministro Di Nápoli había advertido que el aumento de la circulación traía más accidentes.
Con las dos muertes ocurridas durante la tarde del sábado en la Ruta 20, en La Pampa ya se suman 15 víctimas fatales por siniestros viales ocurridos en rutas y calles de la provincia durante lo que va de este mes de enero.
El arranque del 2022 viene dejando un saldo luctuoso que preocupa. Incluso el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, había advertido que -ante el aumento de la circulación por la temporada turística- había una suba de la siniestralidad que preocupaba.
El primer siniestro se reportó en la madrugada del sábado 2, cuando dos adolescentes de 17 años murieron en Catriló al impactar contra un tren en un paso a nivel. Ambos iban en moto y fallecieron en el acto.
El jueves 6, en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 390, en el cruce con el denominado camino La Salina, perdió la vida una mujer de 37 años. Era oriunda de Pico Truncado (Santa Cruz) y falleció tras un vuelco.
El viernes 14 ocurrió el hecho más grave, cuando seis personas oriundas de Mendoza (dos adultos, un adolescente y tres nenes de 11, 5 y 3 años) murieron tras un choque frontal en la Ruta 188, cerca de Adolfo Van Praet.
El sábado 15 murió un hombre de 29 años, en Eduardo Castex, tras pasar varios días internado: había chocado con su moto contra un colectivo mientras circulaba por zona oeste de la localidad.
En la mañana del domingo 16 murió un joven de 22 años en Toay, tras un vuelco en la esquina de Cabildo y Moreno.
El domingo 16, por la noche, falleció una mujer de General Pico tras un siniestro en la Ruta 22, cerca de La Adela: giró en “U” en plena ruta, se le detuvo el auto y la impactó un camión.
El jueves 20 murió el abogado Luis Conde, ex apoderado del poderoso empresario Franco Macri, en un vuelco en la Ruta 20. Iba como acompañante, sin cinturón de seguridad, en un Toyota Camry que volcó cerca de La Reforma.
Las últimas dos víctimas fatales se reportaron este sábado 22, por la tarde, también en la Ruta 20. Entre las localidades de La Reforma y 25 de Mayo, a 30 kilómetros del Cruce del Desierto, chocaron frontalmente un Citroën C3 y una Renault Duster. Ambos conductores fallecieron en el acto.
Preocupación.
El ministro di Nápoli, que el viernes anunció la instalación de una base de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Santa Rosa, se mostró preocupado por “la cantidad de tránsito y de siniestros viales”.
“Para evitarlo debemos aumentar la cantidad de controles, debemos ser de utilidad para las personas que circulan. Tanto desde los organismos nacionales como provinciales. Debemos advertir y hacer saber a los conductores cuando comente una infracción o de las conveniencias de descansar si viene teniendo muchas horas de manejo”, apuntó.
Explicó que la temporada turística “ha incrementado notablemente el nivel de tránsito”.
“La Pampa es un lugar neurálgico. Vemos que los fines de semana aumenta el flujo. Somos la apertura hacia la Patagonia y mucha gente circula por nuestras rutas, por eso trabajamos en el marco del Operativo Cuidar Vidas para, junto a organismos nacionales, brindar información y tranquilidad a la gente”, detalló.