Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santa Rosa: Iniciarán la construcción de un Mercado Concentrador de Alimentos

El intendente Luciano di Nápoli anunció la realización de un Mercado Central en la capital pampeana que será financiada por la Provincia con la inversión de 200 millones de pesos y tendrá el plazo de un año para su ejecución.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó este sábado un convenio con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, para financiar la construcción de un Mercado Concentrador de Alimentos en Santa Rosa, que funcionará en el mismo predio donde actualmente está ubicado el Mercado Municipal sobre la ruta 35 Norte.

El intendente también anunció la creación de una empresa municipal, bajo el paraguas de la Fiduciaria de la provincia, para la administración de los dos mercados y la producción frutihortícola que se realiza en el mismo predio. La empresa se llamará “Alimentar Santa Rosa”.

Durante el acto de anuncio, realizado este sábado el Di Napoli agradeció al gobernador Sergio Ziliotto por el acompañamiento.

La palabra del gobernador

Por su parte, Sergio Ziliotto, expresó que es “un enorme desafío” la construcción del Mercado Concentrado. “No fue difícil tomar esta decisión de apoyar este emprendimiento. Sabemos hoy, que uno de los principales flagelos que tenemos, y no lo vamos a esconder, la inflación”.

“Esto es claramente un emprendimiento que ataca al precio de los alimentos, porque solo van a participar aquellos integrantes de la cadena que agregan valor, que son los productores, el resto de la cadena agrega precios. Por eso tenemos que buscar esa vinculación directa entre el que produce y consume, como mínimo con politicas destinadas a aquellos que necesitan de un estado presente, aquellos que la situación económicas los transforma en vulnerables sociales”.

Los dichos de Di Napoli antes de la reunión de este sábado

“Es la concreción de un sueño, hace mucho que venimos luchando y preparando esto”, dijo el jefe comunal. “Empezamos con la escuela hortícola, el polo hortícola, hay trabajando más de 47 personas, después hicimos el mercado minorista, hay 41 puestos de trabajo, y ahora es avanzar en la soberanía alimentaria con que la ciudad tenga un mercado concentrador de alimentos, frutas y verduras. El gobernador acompañó nuestro proyecto y se construirá en el predio de la CPE, a la que le agradecemos, trabajamos codo a codo en este proyecto. Y además para poder administrar e intervenir en la cadena de alimentos vamos a desarrollar una empresa de alimentos, a través de la fiduciaria de La Pampa, con expectativa y muchos compromiso. Esto tiene que ser una política de estado”.

“El mercado concentrador es un mercado mayorista, además del que ya está funcionando, el minorista. Van a convivir. Eso debe ser administrado, junto a toda la cadena de producción y comercialización de alimentos. Lo vamos a hacer a través de un programa y una empresa. La semana que viene vamos a mandar el proyecto al Concejo. Es para poder administrar esta producción, el mercado minorista, que ya está funcionando, y también el futuro mercado mayorista”, explicó.

Antecedentes del proyecto

El primero de Marzo de este año durante la oficialización de la apertura de sesiones del concejo el Di Napoli había prometido la construcción y puesta en marcha del primer Mercado Concentrador de Alimentos de la provincia para romper las cadenas de intermediación y mejorar los precios y combatir la inflación.

En su momento aseguró que “Favorecerá a los pequeños comerciantes que ya no se verán en la obligación de viajar semanalmente al central o a la provincia de Mendoza para abastecerse”.

Otras de las medidas preparatorias de este proyecto que llevo a cabo el jefe comunal fue la firma de un convenio junto a Nahuel Levaggni, quien es el presidente del Mercado Central. El convenio firmado a principios de febrero de este año tiene como objetivo garantizar la relaciones y participación del Mercado Central en el Mercado Muncipal.

El puesto comercializa frutas y verduras que no se producen en nuestra provincia. De este modo se busca complementar la oferta de productores y cooperativas locales. También constituye la primera experiencia de descentralización del Mercado.

“Esta decisión estratégica permitirá al Municipio fortalecer el proyecto inicial para seguir brindando alimentos de la canasta básica a precios accesibles, siempre frescos y saludables”, destacó Di Nápoli en aquel momento.

Por su parte, Levaggi dijo que con el acuerdo se busca “acercar frutas, verduras y alimentos sanos (productos secos de elaboración cooperativa), a precio justo para vecinas y vecinos de la ciudad de Santa Rosa, desde el mercado central de Buenos Aires con asistencia y provisión, para tratar de acortar la cadena de intermediarios y poner en valor la necesidad de contar con una alimentación sana, segura y soberana y que genere oportunidades también a los productores locales”.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS