Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realizaron una «muralla humana» para evitar que la niña Arcoiris sea llevada a La Rioja

Ciento de personas participaron de este acto simbólico en rechazo a la orden de una jueza para que la niña de 6 años retorne a su provincia donde vive su padre y donde habría sufrido reiterados abusos por parte de su abuelo.

Integrantes de la agrupación Justicia Por Arcoiris, diputadas nacionales y agrupaciones feministas realizaron en la tarde de este viernes una «muralla humana» en la Plaza de Mayo como acto simbólico para evitar el traslado de la niña de 6 años a La Rioja, donde habría sufrido reiterados abusos de parte de su abuelo paterno.

Tomados de los brazos y en semicírculo mirando hacia la Casa de Gobierno, numerosas personas participaron de esta manifestación en rechazo a la orden de la jueza de menores Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez para que la menor de 6 años retorne a la provincia de La Rioja

La jueza ordenó el traslado donde vive su padre y donde habría sufrido reiterados abusos por parte de su abuelo paterno.

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes

La niña se encuentra junto a su mamá Delfina Silva Zárranz en la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio reservado y medidas de protección vigentes.

Estas medidas se dan «debido a las reiteradas situaciones de abuso sexual por parte de su abuelo paterno en la provincia de La Rioja y a las amenazas por parte del progenitor», según señaló un comunicado de los organizadores del acto.

Las diputadas nacionales Mónica Macha y Vanina Biasi se sumaron a la acción, además de las agrupaciones Pan y Rosas, Las Mariposas, Conurbanas, Arda colectiva artivista, La Cullen, el Plenario de Trabajadores Nacionales de ATE.

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes

Las organizaciones reclamaron junto a la Mesa Justicia por Arcoiris que se reconozca a la Ciudad de Buenos Aires como «centro de vida» de la niña y que se sostengan las medidas cautelares de prohibición de acercamiento.

También, que la mamá de Arcoiris pueda declarar en las causas en forma virtual y «el cese de hostigamiento judicial y criminalización de la madre protectora».

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

«Esto es una encerrona: si viajan a La Rioja hay altas posibilidades de que Delfina quede detenida y que Arcoiris sea entregada al progenitor, que es el entorno del abuso sexual. Y eso no lo vamos a permitir», advirtió Ale Glatzel, de la Mesa Justicia por Arcoiris.

Desde 2018, la madre de Arcoiris realizó cinco denuncias por abuso sexual. La niña relató, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno.

En diálogo con Télam, la abogada de Delfina, Aldana Ross destacó que: «Hoy estamos exigiendo con esta acción para que se termine con la criminalización del Poder Judicial de La Rioja hacia Delfina Zárranz, la mamá de Arcoiris».

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes

«Hay una persistente negación del Poder Judicial respecto a los distintos pedidos que hemos realizado para que la declaración indagatoria a Delfina, el próximo martes se haga en forma virtual, debido a que tanto ella como su hija se encuentran a resguardo en la Ciudad de Buenos Aires. La justicia riojana continúa desoyendo estos pedidos e insitiendo en pedir que la declaración sea presencial».

«La gravedad de todo esto es que el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja continúa sin resolver las causas por abuso sexual a la niña», agregó Ross.

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes

Por su parte, las abogadas que llevan el caso en La Rioja, Ivana Cattaneo y Élida Barrera confirmaron a Télam que a raíz de una medida cautelar interpuesta en junio pasado por ellas y la abuela de la niña, en la que presentaron extensa documentación y videos sobre «la grave situación que ambas estaban sufriendo”, esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Estado argentino información sobre la situación de Arcoiris y su mamá.

«El Estado argentino tiene 10 días para responder la solicitud. Nosotras seguimos litigando, frenando decisiones que se toman unilateralmente como la de la jueza de menores Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez para que la niña retorne a la provincia donde vive su padre y donde sufrió reiterados abusos por parte de su abuelo paterno», precisó Cattaneo.

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes
 Foto Florencia Downes

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secuestraron vehículo

La policía del Puesto Caminero II de Realicó, en el marco del operativo vehicular “Cuidar vidas, período invernal 2024” retuvo un vehículo que tenía pedido

Leer más »