Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murió otro joven ahogado en Mendoza y ya son cinco las víctimas de la temporada

Tenía 18 años y se bañaba con amigos en el río Mendoza cuando lo perdieron de vista. Bomberos de Luján de Cuyo lo encontraron con drones cerca del Dique Cipolletti.

Un joven de 18 años murió ahogado este domingo luego de ser arrastrado por la corriente del río Mendoza, en Luján de Cuyo. Es la tercera víctima en los últimos diez días en la provincia, y la quinta en lo que va del verano.

El trágico episodio sucedió este domingo cerca de las 15.30. Agustín Sebastián Ahumada, según los medios locales, se refrescaba en la zona del dique Toma de los Españoles cuando sus amigos lo perdieron de vista.

Tras dar aviso al 911, personal policial y de Bomberos Voluntarios se desplazó al lugar para dar inicio a la búsqueda del joven, que se realizó por agua, tierra y aire. “Comenzaron con un rastrillaje a pie por el costado del río y en balsa hacia la zona de ‘camping los sapitos’ y la ‘zona del dique’. También se ordenó el desplazamiento de un helicóptero”, informaron desde el portal Diario UNO.

Finalmente, después de casi dos horas de intensa búsqueda, lograron dar con el cuerpo a través de drones. Estaba a la altura del dique Cipolletti y fue retirado con la ayuda de un gomón.

La víctima tenía 18 años y fue identificada como Agustín Sebastián Ahumada, según los medios locales de MendozaLa víctima tenía 18 años y fue identificada como Agustín Sebastián Ahumada, según los medios locales de Mendoza

En lo que va del verano ya son cinco las personas murieron en las aguas del río Mendoza, que aumentó en un 30% su caudal respecto del 2023 como consecuencia de la sobrecarga del dique Potrerillos, cuyas compuertas debieron abrirse en dos oportunidades a causa del deshielo de alta montaña.

El primer fallecimiento se produjo hace 10 días cuando Nicolás Ciro Cottier Aguirre, un joven empleado de una empresa de rafting, cayó al cauce luego de que se le diera vuelta el gomón en el que realizaba esta práctica deportiva. El pasado 31 de enero, un adolescente de 17 años murió ahogado en el canal Cacique Guaymallén, tras ser arrastrado por la corriente cuando nadaba junto a un grupo de amigos.

También se produjo la muerte por asfixia por inmersión de dos jóvenes, uno en el dique Cipolletti y el otro en San Martín. El pasado viernes, luego de intensas tareas de búsqueda, se pudo dar con los restos de Facundo Medina Avaca, el adolescente de 14 años que había caído en el río Mendoza.

Otros casos

El pasado jueves 1° un médico cirujano uruguayo de 55 años intentó cruzar el Río de La Plata a nado y murió en el camino. Su nombre era Gonzalo Leal y había iniciádola travesía ese mismo días a las 4.33 junto a su hijo, su médico personal, un guardavidas y un timonel. Pero no pudo concretarla.

A unos 1500 metros de su llegada, Leal comenzó hacer movimientos erráticos. Por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua. Luego lo subieron a la embarcación de asistencia y observaron que no tenía signos vitales. En ese contexto, se le practicaron maniobras de RCP hasta que lograron llevarlo a la orilla argentina. Una vez en tierra, fue trasladado hasta el hospital de Punta Lara, donde se constató el fallecimiento.

Gonzalo Leal, el cirujano uruguayo que murió al cruzar a nado el Río de La Plata (Facebook)

Gonzalo Leal, el cirujano uruguayo que murió al cruzar a nado el Río de La Plata (Facebook)

El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.

En tanto, el próximo 14 de febrero se cumplirá un mes desde que Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) ingresaron al mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar. Habían ido a pescar en un kayak con motor. Jamás regresaron. Si bien es cierto que en los últimos días se concretó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban y de un flotador, las autoridades no son nada optimistas.

Desde Prefectura se comunicaron con las familias de ambos pescadores y les dijeron que no esperan encontrarlos con vida, lo cual provocó un rotundo repudio que decidieron reflejar en un fuerte comunicado.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS