En ctubre del año pasado el intendente Rodolfo Álvarez había advertido sobre «venta irregulares de propiedades». Alertó sobre operatorias «inviables por la reglamentación».
La Municipalidad de Toay prefirió en las últimas horas refugiarse en un hermético silencio, ante la difusión de las irregularidades que caracterizan al polémico loteo del «parque agrario periurbano».
La situación, que generó molestia de parte de decenas de personas involucradas en la operación inmobiliaria, tiene en el centro de la escena al intendente Rodolfo Álvarez, también porque el jefe comunal intervino en la discusión pública con algunas sugestivas advertencias.
En los últimos días, ante contactos de El Diario, desde la gestión toayense anticiparon que fijarían una posición, pero con el correr de las horas la estrategia parece haberse volcado hacia el silencio.
La futura «urbanización» tuvo en su momento el «visto bueno» durante la gestión de su antecesor, el ahora diputado Ariel Rojas, pero bajo la denominación de «parque agrario periurbano». Se hicieron condominios con 460 terrenos que se vendieron a un valor promedio de 3000 dólares. Una de las tácticas de quienes motorizan el negocio es conseguir escrituras para después forzar a la Municipalidad a cambiar el Código Urbano.
Pero Álvarez dejó saber de manera extraoficial que no está de acuerdo con ese camino, se niega a que se faciliten las escrituras y ya en su momento avisó públicamente que había anomalías en las operaciones.
También hay una puja interna, porque el viceintendente José Luis Melchor, cercano a Rojas, estaría dispuesto a facilitar el acceso a los papeles necesarios para que se redondee el negocio.
Ya en octubre del año pasado, el intendente publicó una advertencia en la que recordó que en las subdivisiones de terrenos para loteos debe respetarse el Código de Ordenamiento Urbano de Toay (COUT). «Quien infrinja estas disposiciones es pasible de las sanciones previstas en la normativa», dijo. Y apuntó a «la venta irregular de propiedades. Hay un par de casos puntuales, se trata de predios que están habilitados para ser subdivididos en parcelas de tres hectáreas pero se lotean en menos cantidad de metros cuadrados, lo cual es inviable por la reglamentación».
Este martes, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de La Pampa, Germán Konrad, pidió licencia en su cargo, luego de que se conocieran las maniobras con la venta de terrenos en loteos no autorizados de Toay.
En ese sentido, el Colegio de Martilleros emitió un comunicado en el que se despegó del tema.