Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los casos de dengue aumentaron un 60,5% en el país y hay alerta en varias provincias

La suba de casos se disparó en la primera y la segunda semana del 2024 ya que los positivos pasaron de 10.056 a 16.141.

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Gobierno Nacional informa que desde la SE 31/2023 hasta la SE 2/2024 se registraron 22.466 casos de los cuáles 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 están en investigación. Esto es, un aumento del 60,5% y además hay alerta en varias provincias. 

«El 72 % de los casos desde dichas semanas pertenecen a las últimas 4 semanas. Durante este período, se registraron 16.141 casos de los cuales el 94,4 % se notificaron en la región NEA», señala que boletín.

Entre las provincias más afectadas están Chaco con 9.571 casos, Formosa con 7.688 positivos y Corrientes con 2.249 confirmados. En Buenos Aires informaron que son 320 los casos, mientras que en Capital Federal se encuentra por debajo con 105 positivos.

Los números que más preocupan se dieron entre la primera y la segunda semana del 2024 donde hubo un aumento del 60,5%, ya que los positivos pasaron de 10.056 a 16.141.

Acerca de los serotipos que circulan por el país, confirmaron que son tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. En la región NEA circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según provincia, en el Centro se pudieron verificar DEN-1, DEN-2 y DEN-3, mientras que en el NOA hay DEN-1 y DEN-2.

Con respecto a los fallecidos, desde la cartera sanitaria informaron que desde la SE 31/2023 a la SE2/2024 hubo 16 casos, de los cuales seis pacientes presentaban comorbilidades.

Medidas de prevención

Una de las medidas de prevención más importante es eliminar los posibles criaderos de los huevos de mosquitos que, según los especialistas, deben sostenerse durante todo el año.

Para esto se debe «descacharrizar», es decir, evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada (como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso, etc); manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas, que son etapas evolutivas del mosquito: porta-macetas (ej.: colocarles arena), plantas en agua o floreros (cambiar frecuente el agua y cepillar internamente el recipiente), piscinas (colocar peces larvífagos, como madrecita, o sellos con Bacillus thuringiensis).

A la vez, cuando el mosquito llega a la etapa adulta utilizar adulticidas (insecticidas en aerosol o espirales) durante el día, especialmente al amanecer y al anochecer, y mosquiteros.

En referencia a los cuidados personales, se recomienda minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre, utilizar repelentes tópicos en la piel expuesta y citronella en los niños entre 2 meses y 2 años, aplicada por el adulto con cuidado; en menores de 2 meses solo se puede utilizar tul en la cuna o en el cochecito. También se recomienda usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS