Por Thays Teixeira
Habitar con libertad. Este es el mensaje que la emprendedora Agustina Bergonzi lleva en las piezas que produce en su negocio de diseño de indumentaria, Jacinta. La marca prioriza un estilo urbano donde el género es puesto en cuestión y el arte visual abunda en todos los detalles.
La marca de indumentaria urbana arrancó hace 5 años específicamente para mujeres y fue cambiando para un trabajo de moldería sin género. “La recepción que tuvimos al dar este giro a la marca fue muy buena”, explica Bergonzi. La emprendedora explica que al desarrollar una prenda que sirva a varias personas indistintamente de su género potenció su crecimiento empresarial, pero también la manera como se ve el mercado de la moda en Santa Rosa. “Priorizamos el confort”, afirma.
La Pampa, su naturaleza, personas y artistas son inspiraciones para la diseñadora. En Jacinta, las colecciones integran muchas miradas desde vínculos con artistas pampeanos hasta producciones particulares hechas para producciones teatrales y de cine. “Hicimos prendas intervenidas por artistas de La Pampa, específicamente con Liuhé Pumilla fué uno de los que más trabajamos. Él trabajaba sobre nuestras telas vírgenes, sobre los paños digamos y en base a eso cortábamos las molderías sobres las telas ya pintadas”, nos cuenta Agustina Bergonzi.
Además de Pumilla, la diseñadora trabajó con otros artistas en distintas localidades de la provincia. De esta forma, Jacinta ofrece para sus clientes vestimentas que están llenas de personalidad, historia y que potencian la calidad del diseño pampeano. “Todo lo que sea intervención yo trabajo con artistas locales”, comenta la emprendedora.
En «Jacinta», Agustina también encontró otra veta en donde desarrollar su imaginación a la hora de diseñar y vincular sus prendas con el arte. «Empecé a trabajar y hacer cosas para obras de teatro y para músicos. Me encanta preparar el vestuario para actores, para una obra determinada, y lo mismo para una banda o solista. Podés enfocarte en otra cosa, en otra mirada a la hora de ponerte a confeccionar ropa».
“Yo hago vestuarios hace unos años, pero hace dos años están surgiendo eventos más teatrales y que nos permite trabajar de otra manera” nos cuenta Agustina, reiterando que en estos espacios es posible crear distintos recursos, “donde la ropa tiene que contar una historia”.
Agustina planifica seguir creciendo en el ámbito del universo artístico, de la misma manera que valorar los distintos cuerpos que circulan por nuestras calles. “Acá es un suelo donde hay mucho que hacer”.
Para conocer más detalles del emprendimiento Jacinta y la historia de la diseñadora mirá el nuevo episodio de La Pampa Genera en el canal de Youtube de Lado B.