Por Thays Teixeira
Incursionar en el mundo empresarial de muebles a medida, llevó a tres socios a invertir en La Pampa, ingresando en un mercado creciente en la provincia. Ignacio Alvarez Zanelli, Juan Rousseu Salet y David Piccoli explican el proceso de creación de Grupo Vetas y el trabajo desarrollado por ellos en la generación de muebles y productos de diseño industrial.
En 2012 empezó la formación de Grupo Vetas con ideas y el proceso de organización de la empresa. 9 años después, David Piccoli apunta que de alguna manera están donde querían estar. “Lo imaginábamos, lo soñábamos, pero sobre todo lo proyectábamos”. El trío de empresarios considera que emprender es su metodología y modo de vida, haciéndolo porque disfrutan del trabajo que realizan, porque les gusta el resultado de todo el proceso.
Los socios destacan que emprender en La Pampa es un territorio donde hay mucho por hacer y en ese sentido es un lugar espectacular. Ellos consideran que la proximidad de recursos que uno tiene en la provincia no los tiene en otro lado. “Las distancias son un problema que no tenemos en términos de logística y transporte, acá tenemos las mismas posibilidades que en cualquier lado, y sólo a un e-mail”, afirma David.
La mirada empresarial también los planta en el piso, reiterando que el trabajo, la creatividad y los ejes administrativos deben ser llevados con responsabilidad para garantizar el buen desarrollo de la empresa. “Vamos teniendo buenos meses y otros no tanto, pero estamos organizados empresarialmente para que la estructura procesual nos permita seguir hacia adelante”, explica Piccoli.
Grupo Vetas trabaja con la producción de muebles y productos industriales hechos a medida. La empresa actúa en toda la cadena de producción, desde la creación y diseño, hasta la fabricación e instalación. Está ubicada en Santa Rosa La Pampa.
Durante la pandemia los socios reordenaron el proceso de desarrollo productivo de su marca para expandirse en el área de productos industriales que no estaban asociados al mercado de amoblamiento, apuntando versatilidad y organización.
La empresa posee FabLab – recursos industriales, un área donde cuentan con impresoras 3D. Cuando arrancó la pandemia los empresarios poseían una máquina y vieron un potencial para seguir trabajando. En este contexto buscaron prestamos de recursos económicos para comprar tres máquinas más y con las cuatro impresoras 3D seguir cumpliendo con la demanda que tenían. “La pandemia además de ponernos a trabajar también nos exigió de armarnos con maquinarias” destaca Juan Rousseu Salet.
En casi una década de actuación en el mercado local, los empresarios de Grupo Vetas planifican expansión y crecimiento afuera de la frontera de la capital pampeana y provincia.
Los empresarios señalan que la principal zona de actuación de Grupo Vetas es Santa Rosa. Es decir, consideran que llegar a todo el territorio pampeano sigue siendo un desafío, para donde aspiran en sentido de expansión empresarial. Esto significa que la empresa ya está preparándose tecnológicamente para garantizar una cobertura en toda la provincia e inclusive más al sur también. “Es parte de nuestro proyecto de crecimiento para los próximos años”, comenta Piccoli.
Conozca más de la historia y de la actuación de Grupo Vetas en el episodio de La Pampa Genera con Grupo Vetas.