La unidad de la cooperativa era un apoyo a la ambulancia del hospital, pero está con problemas mecánicos desde noviembre pasado. Además, no cumplía los requisitos para funcionar.
El hospital «Justo G. Ferrari» de Ingeniero Luiggi contará desde mañana con una unidad de apoyo, gestionada por las autoridades sanitarias locales, la cooperadora del centro de salud y el municipio. La novedad viene a solucionar el problema generado por la salida de servicio de la anterior unidad de apoyo perteneciente a la Cooperativa de Luiggi y que no permitió asistir a un joven, que posteriormente falleció. La situación generó una polémica en la localidad por el cobro de un servicio que la cooperativa no prestaba.
Tras el comunicado oficial de la Copeospil, que informó que no va a prestar por el momento el servicio de traslado, desde el hospital local Justo G. Ferrari se solicitó al Ministerio de Salud una unidad de apoyo llegaría mañana lunes.
La unidad de traslado de la cooperativa se encuentra en reparación desde el mes de noviembre y solo queda en la localidad una ambulancia, perteneciente al hospital. Por esta situación, las autoridades del centro de salud junto a la cooperadora y el municipio, solicitaron una unidad de apoyo a la ambulancia del hospital.
Desde el Ministerio de Salud informaron que este lunes enviarán una unidad de apoyo. «Mientras tanto, se contrató una ambulancia a la empresa Martín para que esté en la localidad de Ingeniero Luiggi por si se llega a necesitar», confirmó el presidente de la cooperadora, Marcelo Hidalgo.
Polémica
Días atrás se generó una situación compleja en la localidad que generó una polémica con las autoridades de la Copeospil. Una familia solicitó la unidad de traslado de la cooperativa local para asistir un joven y el móvil se encontraba en reparación desde el mes de noviembre. Lamentablemente, el joven falleció y se generó la polémica.
Un importante número de vecinas y vecinos de Luiggi levantaran firmas apoyando a Patricia Noemí Alves, la madre del joven fallecido «por la falta de servicio de la unidad de traslado de Copeospil Ltda. que se encuentra fuera de servicio desde hace ya varios meses», según explicaba la petición.
El agravante surgió porque la cooperativa cobra un canon a los asociados por ese servicio. «Al cobrar, están obligados a prestarlo y en caso de rotura, la ambulancia, deben contratar una, si no es una estafa al pueblo de Luiggi», indicaron los vecinos.
Desde la entidad solidaria salieron a dar las explicaciones al respecto. La gerenta de la Copeospil, Viviana Alegre, y el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Tarditti, detallaron en una entrevista con FM Cristal que «desde 2018 que venimos con este inconveniente, porque hoy en día, de acuerdo a las nuevas disposiciones, la unidad de traslado debe cumplir con ciertos requisitos, que desde la entidad no podemos afrontar».
Reconocieron que «era muy necesario en el medio contar con una unidad de traslado que colabore con la ambulancia del hospital, pero también es cierto que no se encuentra en las condiciones que se requieren».
Alegre contó que, «en su momento cuando se rompió el motor, pensamos que la teníamos que cambiar, pero cuando empezamos a averiguar los pasos a seguir, nos encontramos que las unidades de traslado ya no iban a ser habilitadas porque hubo una adhesión del gobierno provincial a la Ley nacional, de habilitar solo ambulancias de media, alta y baja complejidad».
Ante la nueva normativa, «comenzamos a tener reuniones con referentes del Ministerio de Salud, -continúo la gerenta- para evaluar la posibilidad de seguir manteniendo la unidad de traslado de la Copeospil, para pacientes sin complejidad ni gravedad. El ministro Kohan tomó la inquietud y finalmente la respuesta fue negativa porque nosotros no pertenecemos a salud y, por lo tanto, no podían hacer una excepción».
Aporte
La queja de los vecinos apuntó también al cobro de un servicio que no se estaba prestando, dado que la unidad de traslado no prestaba servicios.
La gerenta Alegre dejó en claro que «en noviembre cuando se rompió la unidad, se informó que estaba fuera de servicio para que sepan que no iba a estar a disposición». Y completó «se reintegrará el aporte de $55 a los asociados que pagan por el servicio en sus facturas».
Posteriormente, un comunicado de la cooperativa puntualizó que «el Consejo de administración decidió suspender el cobro del mismo hasta tanto se resuelva la continuidad o no del servicio, además realizar la devolución del importe cobrado en el periodo 11/2021 de $55 que se restara en el periodo 12/2021 del concepto de servicio de sepelio ($357), quedando el importe por ese periodo es $302. En tanto quien no esté adherido al servicio de sepelio, podría el titular solicitar el reintegro por caja en la sede».