La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, destacó la respuesta de las 20 provincias que acordaron con el Gobierno nacional fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica hasta el 7 de enero.
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo este jueves que la respuesta de todos los gobernadores al programa de fijación de precios de una canasta básica de 1.432 productos «fue buena», y entendió que reflejan «un compromiso fuerte para cuidar el bolsillo de los argentinos», tras el encuentro que mantuvieron en la víspera con el presidente Alberto Fernández.
La premisa del Gobierno es que la medida dispuesta la semana pasada por la Secretaría de Comercio Interior se haga efectiva en todo el país mediante la fiscalización activa de gobernaciones y municipios, al entender que las primeras fiscalizaciones realizadas en el área metropolitana permitieron registrar una desaceleración de precios y una retracción a valores del 1 de octubre.
El miércoles, el Gobierno nacional y 20 provincias firmaron un acuerdo a través del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para asegurar el cumplimiento de la resolución que congeló los precios de productos alimenticios, higiene personal y limpieza hasta el próximo 7 de enero, y que se reflejó en la ampliación del programa +Precios Cuidados.
Tras ese encuentro, el Presidente advirtió que «no es justo» que el valor de los alimentos básicos «crezca del modo que crece» cuando los «ingresos de los que trabajan no lo hacen del mismo modo», y atribuyó la escalada a la «concentración de la producción de alimentos y la fijación de los precios en pocos operadores«.
En ese sentido, detalló que la estructura de la Secretaría de Comercio Interior «no tiene una institucionalidad que tenga delegaciones en cada una de las provincias y en algunos municipios, por eso sí o sí es necesario este acuerdo y el compromiso de cada gobernador y cada intendente para que, efectivamente, se concrete esta normalización de los precios».
Tal como lo expresó el miércoles en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy a los empresarios que «aprovechen la reactivación» económica «redoblando las inversiones, expandiendo sus capacidades y creando empleo» y aseguró a los hombres de negocios que el gobierno provincial «aportará los instrumentos necesarios para acompañarlos».
«Desde el gobierno de la provincia, aportamos todos los instrumentos necesarios para acompañar a las empresas en sus emprendimientos. Necesitamos que aprovechen la reactivación redoblando las inversiones, expandiendo sus capacidades y creando empleo», sostuvo.
El gobernador formuló declaraciones al participar de la apertura de un local mayorista de la empresa Carrefour en la ciudad de Tortuguitas.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, subrayó el «acompañamiento» a los controles de precios planteados desde el Gobierno nacional, sobre la base de que si bien no se trata de una «solución definitiva», vienen a enfrentar una «alarmante» aceleración que impacta en la ciudadanía.