Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dólar y el euro alcanzaron la paridad por primera vez en 20 años

La moneda europea sufre una caída casi del 15% desde el inicio del año. Mientras hay cortes en suministros de gas por parte de Rusia a algunos países del continente.

El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, un nivel que no se había alcanzado desde la introducción de la moneda única europea.

Los inversores privilegian el dólar como refugio de valor y esto hizo que la moneda estadounidense gane cerca de un 14 por ciento desde el inicio del año.

En tanto, la moneda de la Unión Europea pierde 15% en el año en medio de una crisis incrementada por el riesgo de recesión ante el eventual corte del suministro de gas desde Rusia.

Hoy el dólar llegó a su cotización más alta frente al euro desde diciembre de 2002. tLa última vez que el euro tuvo un valor mayor a la divisa norteamericana fue el 15 de julio de ese mismo año.

La presidenta del Banco Central europeo, Christine Lagarde, posa con un modelo de euro en la ceremonia en la que Croacia adoptó la moneda común. (Foto: REUTERS/Yves Herman)
La presidenta del Banco Central europeo, Christine Lagarde, posa con un modelo de euro en la ceremonia en la que Croacia adoptó la moneda común. (Foto: REUTERS/Yves Herman)Por: REUTERS

Guerra Rusia-Ucrania-Rusia: la falta de gas podría generar una recesión en Europa

En ese contexto, los operadores financieros temen una crisis energética en Europa por la interrupción del flujo de gas ruso. Lsa situación reaviva los temores de una posible recesión en el Viejo Continente.

Antes de la guerra, la Unión Europea recibía aproximadamente el 40% de su gas a través de gasoductos rusos. Rusia redujo el suministro de gas a algunos países de la Unión Europea y recientemente recortó el flujo del gasoducto Nord Stream a Alemania en un 60%.

Rusia dejó suministrar gas a algunos países de la Unión Europea.  Gasoducto Nord Stream 1 en Alemania. Foto:  Jens Buettner/AP
Rusia dejó suministrar gas a algunos países de la Unión Europea. Gasoducto Nord Stream 1 en Alemania. Foto: Jens Buettner/AP

Los especialistas señalan que una suspensión de las entregas de gas ruso en Europa “provocaría una recesión en toda la zona euro, con tres trimestres consecutivos de contracción de la economía”.

En tanto, el Banco Central Europeo podría verse en dificultades si quiere cambiar su política monetaria expansiva y pasar a una fase más restrictiva para poder controlar la inflación.

Mientras tanto, la Reserva Federal cuenta con más margen de maniobra para seguir subiendo las tasas, ya que las cifras de empleo publicadas el viernes pasado demuestran que la economía estadounidense presenta una recuperación.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS