Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Efecto inflación: los plazos fijos UVA crecen por segundo mes consecutivo

El desplome de los plazos fijos tradicionales supera el 50% respecto al mismo mes del año pasado.

Desde mediados de diciembre, el Directorio del Banco Central bajó la tasa de interés y la dejó en 110% nominal anual, lo que implica un rendimiento efectivo mensual de 9%. En ese marco, en el mes de enero los depósitos a plazo fijo mostraron una contracción en términos reales, continuando la tendencia iniciada a mediados de 2023 según el último Informe monetario de la autoridad.

En enero, la contracción mensual fue de 17,8% s.e. a precios constantes y, de esta manera, se ubicarían 57,6% por debajo del registro de igual mes del año previo. Como porcentaje del PIB, dichas colocaciones se habrían ubicado en 4,2% en el primer mes del año, lo que implicaría una disminución de 0,7 p.p. respecto al mes previo.

Preferencia por la liquidez: crecieron los FCI

La contracción de los depósitos a plazo fijo resultó generalizada por tipo de depositante, aunque fue más marcada en el caso de las personas jurídicas. Por estrato de monto, también se verificó un descenso generalizado. No obstante, la mayor caída se concentró en el segmento de más de $20 millones y se explicó en parte por el comportamiento de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), cuyos principales actores son los Fondos Comunes de Inversión de Dinero (FCI MM). Además de colocaciones a plazo fijo, los FCI MM continuaron desarmando posiciones de pases pasivos con el BCRA. 

En contrapartida, los saldos a la vista remunerados se mantuvieron en niveles elevados.

Plazo fijo UVA: avanzan por segundo mes consecutivo

El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER registró por segundo mes consecutivo una expansión, con un crecimiento mensual de 53% s.e. en términos reales. El crecimiento fue impulsado por las colocaciones con opción de cancelación anticipada; en tanto, las colocaciones en UVA tradicionales presentaron una leve disminución.

Distinguiendo por tipo de tenedor, el incremento obedeció fundamentalmente a la dinámica de las colocaciones de personas físicas, que representan el 87% del total. Con todo, el saldo de los depósitos en UVA alcanzó los $818.637 millones al finalizar enero, lo que equivale al 5,5% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica

Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado3, a precios constantes y ajustado por estacionalidad habría exhibido en el mes una caída mensual de 7,6%. En la comparación interanual, este agregado habría registrado un descenso de 41,2% y como porcentaje del PIB se habría ubicado en 13,2%, 0,7 p.p. por debajo del registro del mes previo.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secuestraron vehículo

La policía del Puesto Caminero II de Realicó, en el marco del operativo vehicular “Cuidar vidas, período invernal 2024” retuvo un vehículo que tenía pedido

Leer más »