Di Nápoli dice que «muchos de los accidentes se podrían haber evitado»

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, afirmó que la policía trabaja para prevenir siniestros en las rutas nacionales que surcan La Pampa. Pero se quejó de los organismos nacionales.  «No solo es la costa, Córdoba y Mendoza. Vamos a tener que diseñar algo importante de la mano de Nación», advirtió. En enero, 16 muertes.

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, afirmó que el gobierno nacional debería involucrarse más en el abordaje de la seguridad vial de las rutas nacionales en el interior del país. «No es solo la costa, Córdoba y Mendoza. Esta provincia es de paso, tiene un flujo muy grande de tránsito. Vamos a tener que diseñar algo importante de la mano de Nación», alertó el funcionario, que se mostró afectado por la cantidad de muertes en las rutas en enero.

«Estamos hablando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No  solamente es presencia policial de nuestra fuerza, sino que deberíamos también desde Nación empezar a abordar las rutas del interior del país», aseveró.

«Llevamos 16 víctimas fatales en la provincia. Lo digo con mucha tristeza, con mucho dolor, porque muchos de esos accidentes se podrían haber evitado», lamentó en declaraciones a Somos La Pampa.

Una apelación a la responsabilidad social

La estadística de víctimas fatales tiene un saldo luctuoso en el primer mes del año.  El aumento del tránsito en las rutas nacionales que pasan por La Pampa, a partir de la temporada turística, hizo que se registren varios siniestros viales fatales, que han dejado el saldo de 16 personas fallecidas y otras tantas con heridas graves.  El récord turístico empujado por el programa Pre Viaje intensificó la circulación. La agrupación Estrellas Amarillas consideró que el exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros. Reclamó también que se sancione la ley de alcohol cero al volante.

siniestro vial ruta 188

 «Tenemos controles en la ruta. La ruta de Padro Buodo a 25 de mayo son 350 kilómetros y tenemos 7 controles. Uno es móvil, hacen parar a las motos de alta cilindrada controlando el tránsito. El problema es que ya cuando hicimos la apertura del programa Cuidar Vidas llamamos a la reflexión y la responsabilidad social. Lo volvemos a hacer», consignó.

 «Lo que no podemos hacer nunca es estar en el volante de los automovilistas. Hay padres que vienen de Buenos Aires y creen que van a llegar a Neuquén o Bariloche, agarran esa ruta y hay accidentes inexplicables. Algunos no usan el cinturón de seguridad. La alta velocidad que desarrollan hace que cualquier distracción genero un choque de frente y se produce la muerte de familias completas», describió.

El funcionario reconoció que este año, frente a la eliminación de restricciones por la pandemia, se incrementó el tráfico de vehículos en las rutas. «Pero el problema no es solo la cantidad, hay una serie de irresponsabilidades de los conductores. Hay que tener conciencia de que no se puede ir a 180 kilómetros de velocidad en la ruta. Vamos todos apurados de vacaciones… tenemos que apelar otra vez a la responsabilidad social para que dejen de ocurrir accidentes», remarcó.

«Tenemos que rogar y apelar a eso, no tenemos que ser imprudentes. Tenemos que ir tranquilos de vacaciones, tomar tiempos de descanso, usar los cinturones de seguridad. Se nos han ido familias enteras en estos quince días. Como a cualquier ser humano, a mí personalmente me duele mucho», cerró.

 Estadística trágica 

El arranque del 2022 muestra un saldo luctuoso en el tránsito en rutas y calles de la provincia. El ministro Di Nápoli había advertido que el aumento de la circulación traía más accidentes.

El primer siniestro se reportó en la madrugada del sábado 2, cuando dos adolescentes de 17 años murieron en Catriló al impactar contra un tren en un paso a nivel. Ambos iban en moto y fallecieron en el acto.

El jueves 6, en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 390, en el cruce con el denominado camino La Salina, perdió la vida una mujer de 37 años. Era oriunda de Pico Truncado (Santa Cruz) y falleció tras un vuelco.

El viernes 14 ocurrió el hecho más grave, cuando seis personas oriundas de Mendoza (dos adultos, un adolescente y tres nenes de 11, 5 y 3 años) murieron tras un choque frontal en la Ruta 188, cerca de Adolfo Van Praet.

El sábado 15 murió un hombre de 29 años, en Eduardo Castex, tras pasar varios días internado: había chocado con su moto contra un colectivo mientras circulaba por zona oeste de la localidad.

En la mañana del domingo 16 murió un joven de 22 años en Toay, tras un vuelco en la esquina de Cabildo y Moreno.

El domingo 16, por la noche, falleció una mujer de General Pico tras un siniestro en la Ruta 22, cerca de La Adela: giró en “U” en plena ruta, se le detuvo el auto y la impactó un camión.

El jueves 20 murió el abogado Luis Conde, ex apoderado del poderoso empresario Franco Macrien un vuelco en la Ruta 20. Iba como acompañante, sin cinturón de seguridad, en un Toyota Camry que volcó cerca de La Reforma.

Las últimas dos víctimas fatales se reportaron este sábado 22, por la tarde, también en la Ruta 20. Entre las localidades de La Reforma y 25 de Mayo, a 30 kilómetros del Cruce del Desierto, chocaron frontalmente un Citroën C3 y una Renault Duster. Ambos conductores fallecieron en el acto.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS