Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuentas verificadas de Twitter compartieron la imagen falsa de una explosión en el Pentágono de los Estados Unidos

La fotografía habría sido generada con inteligencia artificial 

Un nuevo caso de información falsa se presentó en Twitter. Cuentas verificadas compartieron en las últimas horas una imagen que mostraba una supuesta explosión en el Pentágono, centro de la defensa de los Estados Unidos.

Tras la viralización del contenido, las autoridades desmintieron la situación y aseguraron que nada de eso estaba pasando, ya que la confusión llevó a que se presentara una ligera caída en la bolsa de valores.

Contenido falso en Twitter

Si bien las fake news suelen estar presentes en las redes sociales, cuando este tipo de contenido es compartido por cuentas verificadas obtiene un tono de ‘confianza’ para algunos usuarios.

Esto fue lo que sucedió con la imagen del Pentágono, que fue publicada por perfiles que contaban con la insignia azul de Twitter, incluida una cuenta que dice estar asociada a Bloomberg News, un tradicional medio de noticias.

“Gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington. Informe preliminar”, fue la publicación de ese perfil.

Imagen falsa. Esta fue la fotografía difundida en la red social, pero que no es contenido real.

Imagen falsa. Esta fue la fotografía difundida en la red social, pero que no es contenido real.

La fotografía falsa creció tanto que Republic TV, canal de televisión en India, replicó la noticia, asegurando que RT, canal ruso, había dado informes de la situación, pero luego tuvo que retratarse.

“Republic emitió la noticia de una posible explosión cerca del Pentágono citando un post y una foto tuiteados por RT, que ha borrado el post y Republic retiró la noticia”, aseguró el canal indio.

Además de la confusión en el mundo, la bolsa de valores de Estados Unidos tuvo una ligera caída durante el lunes 22 de mayo, en medio del crecimiento de la noticia falsa, entre las 10:06 de la mañana y las 10:11.

Según expertos consultados por CNN, la imagen difundida por las cuentas verificadas de Twitter tiene signos de haber sido generada por inteligencia artificial y no muestra ningún edificio del Pentágono.

“Esta imagen muestra signos típicos de haber sido sintetizada por IA: hay errores estructurales en el edificio y la valla que no se verían si, por ejemplo, alguien añadiera humo a una foto existente”, afirmó Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en forense digital, al medio estadounidense.

Algunas de las cuentas que compartieron la foto ya fueron suspendidas, pero se desconoce quiénes están detrás de ese perfil y de dónde surgió la foto, si realmente es contenido de la IA y en qué plataforma se habría creado.

La confusión sobre la foto falsa generó que la bolsa en Estados Unidos cayera por unos minutos. (Unsplash)La confusión sobre la foto falsa generó que la bolsa en Estados Unidos cayera por unos minutos. (Unsplash)

Las cuentas verificadas de Twitter

Desde finales de abril, la red social dio un giro a las verificaciones de los perfiles. Ahora quienes tengan una insignia azul no significará que hayan sido buscados por la red social para avalar la veracidad de la persona detrás de la cuenta, sino que pagaron la suscripción de Twitter Blue para que la plataforma los verifique.

Este es uno de los principales beneficios de la versión paga, que tiene un costo de 8 dólares al mes y también otorga la posibilidad de crear tuits de más de 4.000 caracteres, subir videos de dos horas y tener prioridad en el feed de los seguidores.

Aunque entregar la verificación tiene un proceso en el que la aplicación se asegura de garantizar la veracidad de la cuenta, las publicaciones que realice ese perfil no significa que sean 100% reales.

Adicionalmente, los medios de comunicación tienen una insignia dorada que los distingue de las personas y las entidades gubernamentales o personas que trabajan para el estado tienen una verificación gris para diferenciarse.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secuestraron vehículo

La policía del Puesto Caminero II de Realicó, en el marco del operativo vehicular “Cuidar vidas, período invernal 2024” retuvo un vehículo que tenía pedido

Leer más »