Julián Lanzillotta es el fundador de Fuegos JL, compañía que desarrolla asadores, parrillas y fogoneros, entre otras herramientas para cocinar. El año pasado la AFA lo eligió para que diseñara las parrillas que la Selección llevó a Qatar y hasta Manu Ginóbili lo eligió para fabricar su asador.
A Julián Lanzillotta siempre le gustó hacer asado. Cocinar a la llama es uno de sus métodos preferidos y por ese motivo hace aproximadamente cinco años diseñó un producto propio que le permitiera hacerlo de forma cómoda. “Se me ocurrió hacer una especie de carretilla alta a la que le puse una tabla, un asador y un disco”, explica sobre aquel momento. Y agrega: “Tardé ocho meses en hacerlo y cuando lo subí a mis redes mis amigos me la empezaron a pedir”.
Para ese entonces, Lanzillotta tenía dos sucursales de la ferretería familiar en Moreno y, si bien siempre tuvo espíritu emprendedor, embarcarse en un nuevo proyecto no estaba en sus planes. Sin embargo, como los pedidos continuaron, decidió replicar su producto para llevar al club donde jugaba al rugby para que todos lo disfrutaran en ese lugar. “La primera vez que lo usamos explotó. Había 70 u 80 personas sacándole fotos y cuando me vieron me empezaron a aplaudir. Ahí dije: ‘esto tiene que andar’ y me lancé con Fuegos JL”, explica el creador del emprendimiento.
Para iniciar, Lanzillotta, quien hoy tiene 39 años, armó un galpón que le permitiera desarrollar la producción. “Recién armé una fábrica cuando arrancó la pandemia porque empezamos a vender por el mundo. Siempre fue con capital propio porque no teníamos historia ni una sociedad. Recién ahora pudimos acceder a un crédito pero en ese momento invertí US$ 400 mil para poder armar el espacio y por suerte el negocio siempre fue rentable”, explica el fundador de Fuegos JL a Forbes Argentina.
Las operaciones de Fuegos JL
En la actualidad, Fuegos JL produce entre 350 y 400 productos al mes en la fábrica ubicada en Moreno. Entre ellos se incluyen asadores, hornos y fogoneros, entre otros. En la Argentina tienen 25 puntos de venta y el objetivo es alcanzar los 100 para finales del 2023. Además, tienen representantes de la marca en Estados Unidos, España, Países Bajos y están por expandirse a Australia y Nueva Zelanda.
“Todo el proceso de creación se hace en Argentina y luego se envían a los países de destino. Ya vendimos productos a 42 países, incluídos Canadá, México, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay. Lo sabemos porque tenemos un mapamundi con cada destino marcado. Incluso vendimos una a Estonia después de un partido amistoso que la Selección jugó contra ellos”, recuerda Lanzillotta entre risas.
Para poder abarcar esa demanda, en la compañía trabajan alrededor de 38 personas. Además, están armando la fábrica para poder acompañar ese proceso y en caso de necesitar más espacio realizarán las reformas para acompañar el crecimiento. “Tenemos posibilidades para abrir en nuevos países también pero ese proceso se va desarrollando a medida que haya compradores”, explica sobre la expansión global de la compañía que vende desde asadores pequeños por $93 mil hasta otros con más elementos que alcanzan los $454.000.
La llegada a Qatar 2022
La exposición de Fuegos JL a través de las redes sociales fue tan grande que de a poco varios futbolistas empezaron a comprar las parrillas. “Fue muy orgánico, muy del boca a boca. Hoy ya le vendimos a más de 150 futbolistas argentinos y muchos subían historias a sus redes y así otros jugadores se enteraban y nos llamaban”, indica Lanzillotta.
En ese proceso, un día le escribieron por su instagram personal desde la AFA para que les cotizara productos que irían a Qatar con la Selección. “Hice un diseño que les gustó y nos terminaron eligiendo”, cuenta con orgullo y agrega que es hincha de River porque su hijo se hizo fanático de ese club.
“La verdad que no soy tan futbolero pero sí me emocioné mucho estos días que conocí a Emanuel Ginóbili, a quien le hicimos un asador hace un año y medio. Estoy visitando a un amigo en Texas y comimos un asado con Fabricio Oberto también y fue una experiencia muy linda”, comenta Lanzillotta.
Por otro lado, el creador de Fuegos JL destaca que el diseño que hicieron para la Selección ahora puede ser adquirido por cualquier persona. “Hicimos el mismo modelo “para la casa” digamos y así se puede tener la parrilla campeona del mundo”, destaca sobre el producto que se comercializa a $ 249.000 y suma que muchos clientes la compraron desde su lanzamiento.