El gobernador Sergio Ziliotto y el director del INDEC, Marco Lavagna dieron detalles del Censo 2022 que se realizará el próximo 18 de mayo en todo el país. «Militemos el Censo», pidió Lavagna.
El director del INDEC, Marco Lavagna junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto iniciaron este martes la campaña de difusión del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se va a realizar el próximo 18 de mayo en todo el país. Destacaron la importancia del operativo para «saber quiénes somos».
«Necesitamos el involucramiento de todos. El gobierno va a poner todos los recursos materiales, logísticos y económicos al servicio del censo de población», aseguró el gobernador.
Mientras que Lavagna, sostuvo que «el Censo es de todos, por eso es parte del slogan de reconocernos. Aceptar la diversidad que tenemos en el país. Nos va a permitir saber quiénes somos, por eso la importancia de que todos militemos el Censo».
Ziliotto encabezó este martes a la mañana una reunión del Comité Censal Provincial de la que participaron, además de Lavagna, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Producción, intendentes e intendentas de las localidades cabeceras de cada microregión, la UNLPam, INTA, SENASA, Colegios y Consejos Profesionales.
El Censo se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, que será feriado nacional. A diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8:00.
En rueda de prensa, luego de la reunión, Ziliotto pidió que se visibilice el Censo para llegar «a todos los rincones de la sociedad mostrando la importancia que tiene».
Habló de los «beneficios» de que «el censo sea un éxito».
«Nos va a permitir tener cantidad y calidad de datos que necesita el Estado para conocer la realidad de cada región, de cada ciudad. Para ser eficientes en la aplicación de los fondos públicos, para una mejor formulación de políticas, con información certera», aseguró.
Agregó que «tiene que haber información y concientización sobre la importancia del censo. Nos va a permitir hacer más eficientes las políticas públicas».
El director del INDEC, Marco Lavagna dijo que «un operativo de absoluta importancia». Va a permitir, por ejemplo, en el tema viviendas todas las características: «si tiene acceso a servicios, a agua, electricidad, la calidad de materiales, los problemas habitacionales, temas de hacinamientos. También acceso a salud y educación para conocer cómo estamos en estas materias. Nos va a permitir poder tomar decisiones óptimas en función de información exacta, actualizada, fidedigna».
Comentó que «la sociedad lo comprende la importancia del Censo. Tienen algo romántico, nos permiten ver cómo estamos, saber cuál es la situación que estamos atravesando, las falencias y virtudes y como repercuten en la calidad de vida».
Información
Lavagna afirmo que los primeros datos del Censo van a estar «a las pocas horas». «En los primeros días vamos a saber cuántos somos, sexo. A los tres meses vamos a estar dando un informe preliminar, a los 8 meses otro segundo informe y en un año y medio los resultados definitivos. Parece una eternidad pero procesar los datos lleva mucho tiempo para dar datos precisos. Hay que tener cuidado en no apurarse para cuidar la calidad del dato», dijo.
Sobre los cambios que hay en relación al Censo 2010, explicó que «pasamos a preguntar dónde reside habitualmente y no dónde paso la noche última. Eso nos permite saber dónde consume servicios públicos». Puso de ejemplo, de «un estudiante de La Pampa que fue a Córdoba a estudiar. Si pasa más tiempo en Córdoba se tienen que censar en Córdoba. Como lo identifico si es pampeano, en la pregunta dónde nació y nos va a dar la migración interna. Se debe censar dónde pasa más cantidad de tiempo».
Dio también el ejemplo de una pareja separada y dónde censar el hijo o hija. «El hijo se censa dónde más tiempo pase. Si es mitad y mitad, deberá censarse donde estaba el 18 de mayo».
Otra novedad es que por primera vez será un censo con identidad de género. «En el 2010 esa pregunta no existía. Todavía no estaba la ley de matrimonio igualitario, y la pregunta era distinta. Los censos tienen que ir adaptándose a las demandas de la sociedad. Deberá contestar el sexo al nacer y luego cómo se identifique en la actualidad», planteó.
El responsable del INDEC dijo que del operativo del Censo 2022 participarán unas 600 mil personas en el país. «La Pampa tiene unas 130 mil viviendas, va a requerir 8.500 personas y el censista va a pasar por todas las puertas, el que haya respondido el censo digital, lo único que le va a tener que dar el código para que lo anote el censista. Esto va a agilizar de forma muy rápida todo el operativo», aseguró.
Lavanga dijo que el formulario del Censo no contiene ninguna pregunta específica sobre la pandemia. «No están orientadas para identificar el impacto que tuvo la pandemia, porque además la pandemia todavía no terminó. Los censos miden cuestiones muy estructurales», comentó.