Asistieron 24 jefes comunales al llamado del Presidente desde Olivos, en la previa de la conflictiva mesa política del jueves 16. De la órbita de Cristina Kirchner sólo estuvieron Mario Secco y Lucas Ghi
Alberto Fernández se tomó revancha anoche, y puso la mesa en Olivos para 24 de intendentes del conurbano. La cena política tuvo lugar una semana después del encuentro que encabezó Máximo Kirchner con varios de ellos para forzar la creación de una mesa de diálogo interno en el Frente de Todos. La diferencia estuvo en la composición política: sólo hubo un representante del kirchnerismo duro en la quinta presidencial. Otra muestra, como si hiciera falta, de las divisiones en el espacio, como las declaraciones del alfil K, Eduardo “Wado” de Pedro, que esta tarde redobló la apuesta frente al primer mandatario, desde Moreno.
En la Casa Rosada estaban conformes con la convocatoria, sobre todo porque se encuentran en plena negociación con el sector duro en la antesala de la mesa de diálogo del Frente de Todos, que se fijó para el jueves 16 y cuyo formato (no podía ser de otra forma) ya genera rispideces entre el kirchnerismo y la Casa Rosada. El Presiente reunió a 24 de los 33 intendentes del PJ -o sus enviados- de la primera y la tercera sección electoral.
Estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alejo Chobornoff (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Gustavo Arrieta (director de Vialidad de Cañuelas); Mario Secco (Ensenada); Carlos Ramil (intendente interino de Escobar); Alejandro Granados (Ezeiza, de licencia); Andrés Watson (Florencio Varela); Juan Zabaleta (Hurligham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishii (José C. Paz); Javier Osuna (Las Heras); Marina Lesci (intendenta interina de Lomas de Zamora); Joaquín Garitondia (interino de Marcos Paz); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Facundo Diz (Navarro); Blanca Cantero (Presidente Perón), Leonardo Angueira (Punta Indio); Juan Andriotti (San Fernando); Fernando Moreira (San Martín); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Julio Zamora (Tigre).
Sólo Secco y Ghi pueden considerarse, de esta lista, como dirigentes k de la primera hora. El primero ratificó su afinidad recientemente, cuando le pidió a Cristina Kirchner que se presente en las próximas elecciones a pesar de todo. El segundo preside Nuevo Encuentro, el partido fundado por Martín Sabbatella, ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante el segundo mandato de CFK que construyó poder desde Morón. El resto de los caciques K prefirió no asistir, aunque varios estaban invitados. La quilmeña Mayra Mendoza, muy cercana a Máximo Kirchner, inclusive había deslizado que iría, pero se bajó a último momento.
En el entorno de Alberto Fernández aseguran que convocaron para escuchar las demandas de los intendentes y ofrecerles obras. A cambio, piden apoyo, aunque esa condición no esté escrita en ningún lado. El Presidente busca sumar adhesiones a su proyecto político, basado en su reelección. Un intendente había adelantado a Infobae, por la tarde, que lo habían llamado a la residencia oficial para hablar de los programas nacionales en los municipios y los recursos, y que “seguramente se iba a meter el tema electoral”.







