Los mandatarios provinciales se reúnen en Buenos Aires con funcionarios nacionales. Preocupación por la Coparticipación Federal, el abandono de la obra pública y los ATN, entre otras cuestiones.
Los gobernadores de distintas provincias argentinas, entre ellos Sergio Ziliotto de La Pampa, se reunen este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires. El encuentro, cargado de simbolismo político, buscará dar continuidad a una agenda común marcada por los reclamos ante los recortes de fondos nacionales, la caída de la coparticipación y la paralización de la obra pública.
En el encuentro participan dos funcionarios nacionales: el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Además de Ziliotto, los mandatarios presentes son Gloria Ruiz (vicegobernadora de Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro), Silvana Schneider (vicegobernadora de Chaco), Teresita Madera (vicegobernadora de La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Fabián Leguizamón (vicegobernador de Santa Cruz), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta).
Esta cumbre es la continuidad del encuentro del pasado 3 de junio en el mismo CFI, donde los mandatarios acordaron institucionalizar reuniones mensuales para compartir diagnósticos y articular estrategias frente al ajuste nacional. La convocatoria también llega pocos días después de la reunión que un grupo de gobernadores —incluido Ziliotto— mantuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
El nuevo intercambio se da además en las vísperas de la primera reunión formal de Consejo de Mayo, donde los mandatarios serán representados por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el próximo martes a las 9 en Salón de los Escudos de Balcarce 50.
Este lunes, los gobernadores arribaron a Azopardo 750 con la intención de alcanzar acuerdos que les permitan unificar posturas para avanzar en una reforma fiscal que posibilite compensar la caída en la recaudación generada a raíz de la disminución de la coparticipación nacional y la baja en el consumo.
En las vísperas, el aliado peronista Osvaldo Jaldo (Tucumán) anticipó: «No solo vamos a hablar del Estado provincial, sino también de la actividad privada. Al paso que vamos va a haber un costo social muy importante en la República Argentina si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y en forma».
Por su parte, remarcó que la Nación debe tener «un diálogo más profundo con las provincia», y si bien destacó su vínculo fluido con la administración libertaria alertó: «Puedo ser dialoguista, pero dialogo a favor de la provincia de Tucumán. Cuando nos tocan lo que nos corresponde a los tucumanos vamos a dialogar más fuerte».
«A la Nación tiene que irle bien, pero con las provincias incluidas. Que no pretenda el presidente (Javier Milei) que le vaya bien al gobierno nacional y a los 23, 24 distritos del interior nos vayan mal. Eso no existe en ninguna posibilidad», planteó, y advirtió: «O nos va bien a todos o nos va mal a todos. El Presidente lo tiene que tener claro y no va a poder gobernar si no gobierna con los gobernadores. Que no se equivoque».
La advertencia del tucumano llegó varios días después del nuevo contacto con Francos, que tomó el compromiso de analizar junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, la posibilidad de elevar al 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Al momento, la respuesta de las autoridades nacionales aún no llegó, pero los gobernadores confían en que podría estar al caer durante el transcurso de la mañana. Incluso, según supo la agencia Noticias Argentinas, hay importantes posibilidades de que el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, se sume al intercambio de esta mañana junto a secretario de Hacienda.
La reunión se dará en la previa a la primera convocatoria del Consejo de Mayo, que funcionará por primera este martes, a un año de su creación, con la idea materializar varios de los puntos acordados durante el Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
La representación del Poder Ejecutivo estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mientras que por las provincias se presentará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. La cara del Senado será la senadora Carolina Losada y la de Diputados el legislador del PRO Cristian Ritondo.
Por su parte, por las organizaciones sindicales de tercer grado asistirá el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y por las empresarias el presidente de la UIA, Martín Rappallini.