El proyecto demandó nueve meses y fue impulsado en colaboración con 14 empresas que participan de la cadena de valor del agro en esa región bonaerense.
Telecom finalizó el despliegue del primer cluster colaborativo del ecosistema agtech (agro tecnológico) con más infraestructura y servicios digitales para garantizar conectividad en un área rural de 500.000 hectáreas en los municipios bonaerenses de Pergamino y Rojas.
El proyecto de Telecom se concretó en conjunto con 14 socios estratégicos de la cadena de valor del agro, involucrados en el desarrollo de la región: AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Rizobacter y RUS Seguros.
Es el primer proyecto colaborativo con socios estratégicos del sector agroindustrial y los municipios para el desarrollo de una zona de cobertura continua en la ruralidad, que se desarrolló en el marco del plan estratégico de Telecom para el impulso del ecosistema agtech, en el sector agrícola y ganadero, mediante el despliegue de 8 nuevos sitios.
Con esta nueva infraestructura se brinda una zona de cobertura continua en los partidos de Pergamino y Rojas, cubriendo una extensión de más de 500 mil hectáreas.
Con la instalación de estos 8 sitios adicionales a la capacidad actual, Telecom está llegando a un 97% de cobertura del total de la superficie de ambos partidos y alcanzando a más de 134.000 personas.
Este proyecto contribuye a ofrecer soluciones a los desafíos sociales y productivos de más de 21 localidades que están alcanzadas. Llega a 228 establecimientos educativos, 28 centros de salud, 213 kilómetros de rutas nacionales, 194 kilómetros de rutas provinciales y 3.600 kilómetros de caminos rurales, donde los bonaerenses que circulen tendrán conexión a internet.
La conectividad es un factor clave para la expansión del ecosistema agtech, que aceleró su crecimiento en los últimos años y es hoy una apuesta fuerte para el desarrollo económico local.
Con la nueva infraestructura, Telecom junto con sus socios disponibilizan un camino de respuesta a la ruralidad, atendiendo al impacto social (arraigo, seguridad, salud, educación), ambiental (huella y control del uso de los recursos).
Y también atiende a la relevancia que tienen para la operación productiva las tecnologías habilitadoras montadas sobre ella para agilizar trámites online, monitorear maquinaria agrícola, garantizar la calidad del producto, eficientizar los procesos en general y permitir la trazabilidad digital o huella digital de nuestras actividades, entre otros beneficios.
Inauguración oficial del cluster para el ecosistema agtech
De la inauguración oficial del cluster colaborativo participaron Fernando Feytes, Head of IoT de Telecom Argentina, junto al intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez y el intendente del Partido de Rojas, Román Bouvier.
Además, estuvieron presentes ejecutivos de las diferentes empresas y aportantes, que son parte del desarrollo colaborativo de Telecom.
Fernando Freytes explicó: “Empezamos hace dos años a trabajar muy cercanos al agro, nos propusimos que teníamos que conectar el núcleo productivo del país con todo lo que eso significa, pensando en términos también de extensión territorial. Decidimos estratégicamente iniciar con las primeras 500 mil hectáreas entre los distritos de Pergamino y Rojas. Logramos articular entre todos los actores involucrados, socios estratégicos, empresas y distritos y hoy estamos muy contentos de haber hecho realidad este proyecto, cumplir con la primera etapa de conectar el campo y a partir de ahí ir por el siguiente paso”.
Por su parte, Javier Martínez, intendente de Pergamino, señaló: “Nosotros que creemos mucho en el interior productivo, que creemos que la salida de nuestro país tiene que ver con la fortaleza del interior productivo, dándole mayor participación, mayor capacidad, mayor visión y que la conectividad llegue a este anillo digital, tiene que ver con la tecnología del agro. Con la inteligencia artificial aplicable al agro, sí, pero con la formación, con la educación, con las escuelas rurales, con los hijos de los puesteros o los mismos puesteros que queremos que tengan en el campo los mismos beneficios que tienen los que viven en las grandes ciudades”.
Además, agregó: “Queremos agradecer a Telecom, porque creo que para ustedes también ha sido un desafío, un desafío interno para toda la estructura de nuestro municipio, porque nosotros acá somos facilitadores y somos colaboradores al proyecto del cluster”.
En tanto, Roman Bouvier, intendente de Rojas, comentó: “Quiero agradecerle a Telecom por esta iniciativa, pero también a cada una de las empresas. Nosotros también tenemos una deuda para trabajar con el campo, pero acá quiero hablar de la solidaridad que tuvieron las empresas de nuestro distrito para no ser egoístas y colaborar. En este caso fuimos facilitadores y articuladores del proyecto. Las mismas empresas que son parte de nuestro distrito también vinieron a aportar tecnología. Y lejos de ser egoístas, van a compartir con cada paraje del distrito, con cada campo que se pueda conectar a la red, y van a aportar a la producción”.
Además, destacó: “Y es lo que necesitamos cada vez más como país, articularnos entre los distintos niveles del Estado, con cada uno de los empresarios, con cada uno de los productores y con una empresa como Telecom liderando esto. Estado, empresas, municipios, productores. A este país lo vamos a sacar adelante si trabajamos juntos”.
El lanzamiento de este proyecto se realizó en marzo de este año, en el marco de Expoagro 2024. La instalación de los nuevos sitios de conectividad con tecnología 4G y redes IoT se completó en nueve meses.
El primer sitio que se puso en funcionamiento en el momento mismo del anuncio está ubicado en Las Carabelas, partido de Rojas.