El Gobierno provincial inició con los trabajos para la construcción de las 280 viviendas que Nación abandonó en la ciudad de Santa Rosa. Las obras están a cargo de cinco empresas y la inversión asciende a unos 16 mil millones de pesos.
“La provincia resiste al plan motosierra de Milei y garantiza la continuidad de la obra pública”, destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati.
En las últimas semanas comenzó a verse movimientos en el predio ubicado entre las calles José Calo, Ramona Pereyra, Toscano Sur y Padre Ermesino, al sureste de la capital pampeana. Las firmas comenzaron con los trabajos sobre el suelo y a delimitar el perímetro donde se levantarán las viviendas. “El 3 de agosto se estableció el inicio de obra en las seis zonas. Hay tres que tienen un avance visiblemente más significativo y otras están con los trámites municipales y trabajos preliminares. Previo a esto, el Fideicomiso de Viviendas estuvo a cargo la sistematización del suelo, cordón cuneta y alumbrado público”, explicó Intronati y resaltó que “estas tareas permitieron que las empresas empiecen a trabajar rápidamente con las instalaciones sanitarias y con la platea de fundación”.
El predio está dividido en seis sectores en los que trabajan cinco empresas. La firma IACO Construcciones SA, representada por René Ferrari, tendrá a su cargo 56 viviendas por un monto actualizado de $2.992.657.253,01; ILKA Construcciones SRL, de Javier Moldovan, 44 viviendas con una inversión actualizada $2.360.214.978,38; Bepha Construcciones SA, de Adrián Pérez Habiaga, 42 viviendas con una inversión actualizada $2.245.484.660,46; BK Construcciones SA, de Luis Kenf, 46 viviendas por $2.468.169.177,45; y la firma EDIL AR, de Carlos Elorza, 48 viviendas por $2.576.444.467,87, y otras 44 viviendas por $2.361.813.767,49.
Los trabajos comenzaron luego de que en julio el gobernador Sergio Ziliotto firmara los contratos con cinco empresas para reiniciar la obra del programa Casa Propia-Construir Futuro. La inversión se realiza con fondos propios llega a los 16 mil millones de pesos, que servirá para poner en marcha un plan que abandonó Javier Milei tras su llegada a la presidencia. “La provincia resiste al plan motosierra de Milei y garantiza la continuidad de la obra pública en La Pampa”, destacó Intronati.
Mayor esfuerzo
“A pesar del abandono de Nación, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía”, afirmó Ziliotto tras la firma de los contratos en julio de este año. A su vez, dejó en claro que “esto no significa que dejemos de reclamar el financiamiento que Nación nos adeuda. Hacemos el esfuerzo porque hay pampeanas y pampeanos que necesitan un techo propio, pero de ninguna manera dejaremos de reclamar”.
“Estamos en un escenario de achicamiento de la economía y sabemos lo que pasa, caída de la actividad económica, caída del empleo, desocupación, etc. Ante ese escenario, y ante el abandono de Nación, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía”, señaló en aquel momento.La construcción de las 280 viviendas significa una inversión del Gobierno Provincial de $15.004.784.304; mientras que la sistematización del suelo tuvo un costo de 926 millones de pesos.
Las 280 viviendas que forma parte de los contratos que se firmaron son parte de las 980 que debía financiar el Gobierno Nacional a partir del programa Casa Propia firmado con La Pampa. “El gobierno pampeano cumple el compromiso que Nación había asumido”, aseguró la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, y explicó que el resto de las 980 viviendas están en ejecución también con fondos de la provincia.