Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Otro freno a la crueldad»

El gobernador de La Pampa se expresó a favor del rechazo al veto de la ley de emergencia en discapacidad. «Otro paso para recuperar derechos», manifestó Ziliotto en su cuenta de X..

El gobernador Sergio Ziliotto celebró la decisión del Senado de rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. «Otro freno a la crueldad. Otro paso para recuperar derechos», publicó el mandatario provincial en su cuenta de X, minutos despues de las 17 horas, cuando el rechazó al veto significaba una nueva derrota para la gestión libertaria. Y acompaño el posteo con una imagen del resultado de la votación.

En el Senado, la oposición, nucleada en el interbloque peronista, UCR, PRO y provinciales, se impuso con 63 votos afirmativos y siete en contra. Para intentar sostener el veto, el oficialismo recibió el apoyo de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero y Francisco Paoltroni, quien volvió a alinearse por completo con la Casa Rosada.

Desde el 12 de marzo de 2003 que el Congreso no rechazaba un veto total. Fue durante la administración de transición de Eduardo Duhalde, quien asumió el 1° de enero de 2002 tras la renuncia de Fernando de la Rúa en medio del gran estallido del 2001.

La ley de discapacidad aprobada -por abrumadora mayoría- por el Poder Legislativo declara la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2026, prorrogable hasta 2027, y una actualización de las prestaciones para compensar la diferencia entre los valores actuales y la inflación desde el 2023 a la fecha.

Según la oficina de Presupuesto del Congreso, la ley que contempla un actualización de las presiones y asignaciones para los talleres para las personas con discapacidad tiene un impacto que oscila entre el 0,22% al 0,42% del PBI, ya que depende de la cantidad de altas que se produzcan hasta diciembre del 2026.

Comparte esta nota
Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS