Ucrania anuncia que Stepan Tarabalka, que se había convertido en un icono de la resistencia contra Rusia, murió el pasado 13 de marzo.
Stepan Tarabalka, conocido como “el piloto fantasma de Kiev” fue asesinado el pasado 13 de marzo mientras luchaba contra las tropas rusas, según confirmó el periódico británico The Times. El conocido como “piloto fantasma de Kiev” habría derribado al menos cuarenta aviones de guerra de Rusia.
El piloto se ha convertido en un héroe popular en una guerra que se está siguiendo por las redes sociales de todo el mundo. Más concretamente, Tarabalka se convirtió rápidamente en un símbolo de la resistencia ucraniana contra las tropas rusas lideradas por Vladímir Putin. El mismo gobierno de Ucrania publicaba hace meses: “La gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón”.
People call him the Ghost of Kyiv. And rightly so — this UAF ace dominates the skies over our capital and country, and has already become a nightmare for invading Russian aircrafts. pic.twitter.com/lngfaMN01I
— Ukraine / Україна (@Ukraine) February 27, 2022
Derribó hasta 40 aviones rusos antes de morir
A finales de febrero, el ejército ucraniano compartió imágenes sobre Stepan, con una máscara de oxígeno en la cabina de un avión de combate MiG-29. Según el gobierno de Ucrania, el piloto derribó seis aviones militares del enemigo las primeras 30 horas de la invasión rusa.
Pero ahora, la leyenda ha acabado y el «fantasma de Kiev» ha sido abatido por los enemigos rusos. Tarabalka perdió la vida cuando el MiG-29 que pilotaba fue derribado en combate, según ha compartido el periódico The Times.
Tarabalka recibió póstumamente la máxima medalla de Ucrania por su valentía en combate, la Orden de la Estrella Dorada, con el título de Héroe de Ucrania, según ha compartido su familia. Sus padres, Nahtalia y Evon Tarabalka, fueron entrevistados por el medio NPR poco después de su muerte, quienes detallaron cómo el sueño de toda la vida de su hijo era convertirse en piloto de combate.
El papel de las redes sociales
Desde el principio de la invasión, el papel de las redes sociales en la guerra entre Rusia y Ucrania es fundamental. El pasado 25 de febrero, Petró Poroshenko, expresidente de Ucrania: publicaba lo siguiente para sembrar el miedo y reconocer al “piloto fantasma de Kiev» su valentía en la guerra:
«En la foto, el piloto MiG-29. El mismo ‘fantasma de Kiev’. Aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos. ¡Tiene seis victorias sobre pilotos rusos!¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!».
En aquel momento, muchas personas cuestionaron si el «piloto fantasma» era real, ya que su identidad seguía siendo un misterio hasta ahora.
На фото – пілот МіГ-29. Той самий «Привид Києва».
— Петро Порошенко (@poroshenko) February 25, 2022
Він викликає жах у ворогів та гордість в українців 🇺🇦
На його рахунку 6 перемог над російськими пілотами!
З такими потужними захисниками Україна точно переможе! pic.twitter.com/GJLpcJ31Si