Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Esperamos que la Corte haga justicia de una vez por todas”

Una vez más, Mendoza demuestra que le sobra agua, pero prefiere incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia y no reparar el ambiente dañado en La Pampa. 

“Esperamos que la Corte, viendo esta situación, haga justicia de una vez por todas”, apuntó el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi.

Videos publicados por medios mendocinos mostraron cómo las furiosas ráfagas del viento Zonda, que azotó el viernes a esa provincia, produjeron el desborde del lago de El Nihuil que, según el Gobierno mendocino «está a tope».

La situación contrasta con la falta de escorrentía del río Atuel en su cauce pampeano, producto de la falta del cumplimiento del caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo fijado oportunamente por la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo que Mendoza se niega sistemáticamente a cumplir, a pesar de que ya no tiene la excusa de falta de nieve y agua en la cuenca superior.

Precisamente los mismos medios mendocinos, como Los Andes, confirmaron que, según informó el Departamento de Irrigación, el dique El Nihuil está actualmente al 91 por ciento de su capacidad. Además, el embalse cuenta en total con 194 hectómetros cúbicos acumulados, acercándose al nivel de «lleno total», dado que su capacidad máxima es de 214 hectómetros cúbicos.

A raíz del viento Zonda, y teniendo en cuenta el alto nivel de llenado que muestra el dique, se pudo ver este inusual fenómeno que llamó la atención de turistas y lugareños.

Dura respuesta.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, afirmó que “lo que muestra el artículo periodístico es lo que la provincia de La Pampa ha planteado desde principios de este año. El sistema de los Nihuiles tiene agua. Mendoza puede cumplir con el fallo sin ningún problema, pero prefieren estar en esta situación en que se les rebalsan los Nihuiles de agua y, para no entregarle a La Pampa, van a hacer cualquier tipo de maniobra”.

“Es lo que decimos siempre: Mendoza no está mostrando la voluntad política de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando hay agua en el sistema y podría hacerlo sin ningún problema. Ahora la realidad está demostrando que lo que nosotros presentamos como proyección en abril se está cumpliendo”, apuntó el funcionario.

“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia, viendo esta situación, haga justicia de una vez por todas y conmine a la provincia de Mendoza a que cumpla con el fallo del 2020”, pidió Gobbi y finalizó: “Prefieren que se les desborden las represas de los Nihuiles antes que cumplir con el fallo y darle a La Pampa el agua que le corresponde”.

Comparte esta nota
Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS