Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ardohain, entre los que salvaron a Adorni de la interpelación

«Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros». La frase, comúnmente atribuida a Groucho Marx, parece caberle perfectamente a la realidad del PRO pampeano.

La oposición necesitaba reunir 129 diputados, pero solo consiguió sentar a 117. El resultado fue consecuencia de un acuerdo entre el presidente de la Cámara, Martín Menem, el PRO, la UCR y otros bloques aliados del oficialismo, que decidieron no bajar al recinto e impedir el tratamiento de la interpelación.

Días atrás, el cambiante diputado nacional por el partido amarillo, Martín Ardohain había sentenciado en su cuenta de X: «La situación es insostenible, no ha convencido a nadie. Adorni debe renunciar». Sin embargo, a la hora de habilitar una instancia institucional para que se brindaran explicaciones ante el Congreso, optó por ausentarse.

No es la primera vez que lo hace. El mismo comportamiento se vio en 2024 cuando, en una contradicción a la altura del desconcierto ideológico que atraviesa al PRO, Ardohain votó a favor de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias impulsada por el gobierno de Javier Milei, una medida que afectó a más de un millón de trabajadores argentinos, entre ellos alrededor de 13 mil pampeanos. Meses después, sin ningún prurito, le reclamó al gobernador Sergio Ziliotto una baja de impuestos en la provincia.

Y así sucede con cada una de sus votaciones a demanda del gobierno anarco capitalista de Javier MIlei. Por su parte Ravier, también se ausentó. En su caso, no llama la atención, él ha sido un coherente defensor del jefe de Gabinete, que fue salvado por el mismo recinto al que en un enorme daño institucional le mintió y ocultó información sobre su declaración jurada.

Debate en minoría con críticas al PRO y la UCR

Una nota publicada en Clarín afirmó que: Al no conseguirse el quórum, se habilitó el debate en minoría, donde hubo fuertes críticas no solo contra Adorni, sino también contra Ritondo y Verasay —sin mencionarlos directamente— por no acompañar con el quórum el pedido de interpelación al ministro coordinador. Principalmente, los señalaron como cómplices de los presuntos delitos del jefe de Gabinete.

«Es natural que algunos no estén. Ahora, voy a hacer mías las palabras del diputado que me precedió. Nosotros estamos acá para defender la institucionalidad del Poder Legislativo. Ese Poder Legislativo que ustedes están arrastrando todos los días al pozo ciego. Hay un clan que se está enriqueciendo en el seno de este gobierno y de esta Cámara», deslizó Frade.

Más dura fue Pagano, quien acusó a los ausentes de ser «cómplices de la corrupción». «No había nada que discutir en una comisión», agregó la periodista para rechazar la discusión sobre si se necesitaban los dos tercios para pedir la interpelación del ministro coordinador.

Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó que volverán a insistir con la moción de censura. «El jefe de Gabinete no tiene que estar más donde está sentado. Pediremos la moción de censura en cada una de las circunstancias que se vayan dando», expresó.

«Quédenselo a Adorni, que es el símbolo de lo que vinieron a hacer: acomodarse y llevarse privilegios ustedes», acusó, por su parte, Pablo Juliano, quien también cargó contra la interna radical: «Si te hacés llamar de la Unión Cívica Radical no podés estar ausente acá», completó.

Comparte esta nota
Temas
ARTÍCULOS RELACIONADOS