Los reclamos apuntaron a un salario justo y mejores condiciones para enseñar. También se quejaron por la violencia escolar y apuntaron contra UTELPa.
Un grupo de docentes de jornada completa de distintas escuelas de General Pico y la zona se movilizó este miércoles por la tarde para reclamar por sus condiciones laborales. La marcha, que se concentró en las cercanías de la Escuela N° 12, expuso el descontento del sector con sus bajos salarios, la falta de recursos y la escalada de violencia en las aulas.
La manifestación, en la que participaron docentes de las escuelas N° 12 y N° 64 y de la localidad de Speluzzi, tuvo como principal reclamo la situación salarial. Los manifestantes denuncian que, a pesar de trabajar tres horas más por día, perciben el mismo salario que los docentes de jornada regular. Con carteles que decían «¡No llegamos a fin de mes!», los educadores visibilizaron su preocupación ante un salario que no se ajusta a la inflación.
Otro de los puntos centrales del reclamo fue la violencia escolar, un tema que, según los docentes, se ha agudizado en los últimos años. Las pancartas con la consigna «¡Basta de violencia en las aulas!» reflejan la preocupación de los educadores por la falta de personal para abordar los episodios de agresión entre estudiantes y hacia el propio cuerpo docente.
Asimismo, los manifestantes expresaron su descontento con el gremio UTELPa, al que acusan de no representarlos adecuadamente. «El gremio no nos representa. Necesitamos que nos escuchen y nos defiendan como corresponde», se leía en los carteles.
La protesta dejó en evidencia la precariedad con la que los educadores deben afrontar su tarea diaria. Los docentes esperan que esta movilización sirva como un llamado de atención a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas que mejoren la calidad educativa y las condiciones laborales.
Foto En Boca de Todos